Tras cumplirse siete años del asesinato de la periodista de Norte, Miroslava Breach Velducea, una de sus hermanas y la representación de la organización Propuesta Cívica, exigieron que se capture a dos de los prófugos implicados en el crimen, para que se pueda hablar de justicia.
Lamentaron que el caso permanezca estancado, mientras Crispín Salazar Zamorano y Wilbert Jasiel Vega Villa, identificados como presuntos autores, pasean impunes.
Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica A.C., señaló que la justicia continúa con pendientes a siete años del asesinato de la periodista, donde la exigencia es que se confirme la sentencia condenatoria dictada en contra del exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, por su participación auxiliar en el crimen.
“Seguimos insistiendo con la Fiscalía General de la República (FGR) que se ejecuten las dos órdenes de aprehensión pendientes contra los otros dos implicados, uno de ellos el coautor material Jasiel N. y contra el intelectual que ha sido identificado como el líder de ‘Los Salazar’ o parte del grupo delictivo de ‘Los Salazar’, Crispín N.”, mencionó la abogada que lleva la representación del caso.
Pendiente la reparación del daño
Agregó que por otro lado, también siguen insistiendo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que genere la reparación del daño para la familia de Miroslava, la cual no se ha dado.
Respecto a los tribunales, Mendiola Landeros dijo que se lanzó un posicionamiento el pasado 20 de marzo, donde se exigió al Poder Judicial de Chihuahua, que resuelva el amparo que ha promovido el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, con motivo de un procedimiento de reconocimiento de inocencia que arguye desde el año pasado cuando ya había reconocido su implicación en los hechos.
“Estamos exigiendo que el tribunal resuelva ese amparo conforme a derecho y con estricto apego al respeto a los derechos de la familia víctima”, indicó.
Mencionó que dicha persona pidió el reconocimiento de inocencia, mismo que le fue negado y por ese motivo presentó el amparo.
Recordó que Hugo Amed después de dos años de su sentencia y después de haberse apegado por su propia voluntad a un procedimiento abreviado, a cambio de recibir un beneficio en la condena, “después de dos años (…) viene a alegar que fue víctima de tortura por parte de la Feadle y que fue coaccionado”.
Subrayó que es un caso que permanece a todas luces en la impunidad, porque no se ha logrado justicia plena para Miroslava.
Dejó en claro que los hijos de Miroslva que quedaron en la orfandad, nunca recibieron reparación del daño, cuando la propia Ley General de Víctimas habla de distintas formas que no necesariamente son económicas, sino además de atención psicológica o medidas simbólicas, como podría ser el hecho de un reconocimiento público a cargo de las autoridades, un monumento, u otra forma que represente un símbolo para la familia y que consiga una reparación.
Justicia a medias impunidad completa: Propuesta Cívica
La directora de Propuesta Cívica subrayó que tanto la organización como la familia y el gremio periodístico, mantienen una gran molestia, por la incapacidad que las autoridades federales han tenido para ejecutar las órdenes de aprehensión restantes.
“Nos da la impresión que las autoridades se han dado por satisfechas, por tener dos sentencias condenatorias; una contra Juan Carlos M.O. alias El Larry y otra contra Hugo Amed, pero consideremos que eso es insuficiente”, enfatizó.
Anotó que desde Propuesta Cívica han dicho que una “justicia a medias es una impunidad completa” y que las autoridades federales no se pueden dar por bien servidas por tener estas dos sentencias condenatorias cuando aún restan órdenes y procesos penales pendientes.
“El caso de Miroslava, pues no estará fuera del cajón de la impunidad hasta que todos los responsables sean llevados ante los tribunales de justicia”, dijo.
Consideró que es tal el abandono del caso, que ni siquiera cree que estén buscando a los dos prófugos.
Deben participar Ejército y Guardia Nacional en ‘cacería’: Mendiola
Dijo que ha faltado voluntad política para capturarlos, porque es consciente que implica invertirle recursos para llevar una acción de esta magnitud, ya que existe presión, al saberse el perfil de los prófugos y su pertenencia a un grupo del crimen organizado, para lo cual se requiere una articulación a un nivel magno, que implicaría la intervención de los militares y la Guardia Nacional.
Para lograr lo anterior tendría que haber un compromiso por parte del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sin embargo, no advierten que exista esa voluntad.
Explicó que ha habido recomendaciones por parte de cuerpos diplomáticos a las autoridades locales y federales para que se atienda el caso de Miroslava, pero la respuesta ha sido “omisa”.
Precisó que en el caso concreto de la Embajada británica, hubo un compromiso muy fuerte y que ha acompañado desde un inicio, sin que haya habido respuesta.
Violencia contra la prensa se agudiza
Finalmente, comentó que la grave violencia en contra de la prensa cada vez se agudiza más, mientras los diversos gobernantes de diversos partidos políticos que llegan a “la silla presidencial”, ninguno manifiesta la voluntad política, ni propuestas serias realizables para revertir esta situación.
Tampoco advierte que a los actuales candidatos a la Presidencia de la República, pretendan parar la violencia contra dicho gremio.
“Lamentablemente, dentro de sus propuestas no hay propuestas serias y específicas para atender el tema gravísimo de violencia contra la prensa”, agregó.
Dijo que se han hecho diversas invitaciones a las candidatas para que dialoguen sobre el tema, para que expongan sus propuestas si ellas llegan al poder y “esas cientos de historias de asesinatos, de desaparición de periodistas, no se vuelvan a repetir en nuestro país”, sin embargo, no han tenido respuesta.
“Vemos desgraciadamente cómo el tema de violencia contra la prensa sigue siendo un tema que no hace parte prioritaria en sus agendas políticas”, subrayó.
Duda hermana de Miroslava que pueda hacerse justicia
Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, mencionó en entrevista con Norte Digital, que mediante dos eventos recordarán a la periodista asesinada hace siete años.
Uno de los eventos será en la Ciudad de México y otro en la ciudad de Chihuahua, y ella estará presente en este último.
Dijo que la familia está dolida por la inactividad de las autoridades, ante las investigaciones por el caso de su hermana y no han ejecutado las órdenes de aprehensión pendientes.
“Porque sabiendo dónde se ubican, quiénes son y todo, no han hecho absolutamente nada”, externó.
Agregó que el dolor que tienen es porque también el exgobernador Javier Corral, quien presumía ser amigo de Miroslava, literalmente la traicionó y ahora anda tratando de buscar un cargo público, aparentemente para protegerse.
Comentó que en general, lo único que parece interesarles a los políticos en este momento es el proceso electoral.
“No vemos avance, ya van a ser siete años y nos dolemos, si sabiendo quién, dónde, cómo, no se haya hecho nada. ¿Usted cree que se va a hacer en algún momento? Menos en un momento político, cuando los intereses políticos están puestos en otros objetivos”, sostuvo.
Respecto a los hijos de Miroslava, explicó que han tenido que seguir adelante y pese al impacto en sus vidas por la ausencia de su madre, han logrado ser exitosos.
Comentó que la mujer tiene ya su propia familia y el hombre es un estudiante universitario muy destacado.
Dijo que como familia, arroparon a quienes eran pequeños y ahora ya ellos continúan sus propios caminos, pese al duelo que no termina.