Fue a partir de 1993 que el conteo de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, evidenció ante el mundo que la desaparición y muertes en la frontera no eran un hecho aislado, sino un patrón sistemático de violencia en su contra, por el simple hecho de ser mujeres.
Lo que se pensaba que era sólo un problema de la zona fronteriza, estalló en el 2000 en la capital del estado, lo que mostraba el alcance de la violencia de género y evidenciaba la impunidad que permitió la repetición de los asesinatos.
Para el 2003, Amnistía Internacional realizaba el primer recuento de la década de feminicidios en el que contabilizaba más de 370 mujeres asesinadas, de las cuales al menos 137 presentaban violencia sexual. También reportó alrededor de 70 jóvenes desaparecidas.
Ya pasaron 20 años del reporte “México, Muertes Intolerables. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”. Son treinta años desde los primeros registros, pero la violencia feminicida no cesa.
Entre 2015 y el 2022, el feminicidio se duplicó en todo el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 415 presuntos delitos de feminicidio registrados en 2015, se pasó a 954 en 2022.
En lo que va del 2023, el acumulado nacional es de 426 delitos.
De enero a junio de este año, Ciudad Juárez ocupó el primer lugar del top 100 de los municipios, con 15 presuntos delitos de feminicidio, más del doble de los ocurridos en Tijuana (6) e Iztapalapa (6), ciudades con mayor población, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el ranking también aparece Chihuahua capital en la posición 10, con 4 delitos.
El SESNSP informó que la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional por cada 100 mil mujeres, con 24 feminicidios registrados en el primer semestre del año.
En homicidios dolosos en contra de mujeres, Chihuahua registra 100 mujeres asesinadas y 53 víctimas en homicidio culposo, en los primeros seis meses del año.
Víctimas de violencia sexual y secuestro
Además, se reportaron 12 presuntas víctimas de secuestro, lo que coloca al estado en segundo lugar nacional, únicamente por debajo de la Ciudad de México. Chihuahua ocupa también el noveno lugar de mujeres víctimas de trata, en su mayoría menores de edad, con 14 casos.
Los casos de mujeres víctimas de violencia familiar, se incrementaron a nivel nacional 7.7 por ciento, en comparación al primer semestre del 2022. En este rubro, Chihuahua reportó 6 mil 933 víctimas.
En violencia sexual, el Secretariado reportó aumento en la incidencia del delito de violación de un 1.9 por ciento. El estado se colocó en el tercer lugar, con 748 víctimas. En total, en Chihuahua se generaron 27 mil 979 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
Movilización y posicionamiento
Para este martes 08 de agosto, Amnistía Internacional, con su representación en México, hará un posicionamiento en la Cruz de Clavos, a partir de las 12:00 horas en conjunto con activistas independientes e integrantes del Movimiento Estatal Feminista de Chihuahua.
En la ciudad de México, el 10 de agosto se abrirá un foro denominado “Muertes intolerables, a 30 años de los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua”, con sede en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad México.
Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México, Rupert Knox, investigador del Informe Muertes Intolerables, Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Ericka Guevara, directora de la Oficina Regional de las Américas, fungirán como panelistas.
Al momento suman 12 las participaciones agendadas, con temas como los retos de acceso a la justicia y la reparación integral del daño. Estarán activistas, defensoras de derechos humanos, directoras de Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos internacionales, así como las madres de víctimas del feminicidio.
Arte y resistencia en la Cruz de Clavos
Bajo el lema “Ni una más”, el Grupo Feminista 8 de Marzo construyó, con el apoyo de extrabajadores de Aceros de Chihuahua, la primera Cruz de Clavos que se instaló en la Plaza Hidalgo en noviembre de 2001, justo frente a la entrada de Palacio de Gobierno.
La pieza con 260 clavos representó un acto de resistencia a través del arte. En cada clavo se colocó el nombre de una víctima de feminicidio o los números de expedientes de mujeres que permanecieron sin identificación o en el anonimato.
La cruz fue quemada el 11 de marzo del 2002 y retirada en junio de ese año por el gobierno, entonces a cargo de Patricio Martínez. Colectivos como Mujeres de Negro apoyaron la reconstrucción y el memorial se sustituyó el 07 de agosto del 2002. En Ciudad Juárez existe una cruz semejante junto a las garitas del Puente Internacional Paso del Norte.
Actualmente, la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua se ha vuelto centro de protesta. En el lugar se observan 7 cruces más con exigencias de justicia para personas desaparecidas y víctimas de homicidio doloso, en casos emblemáticos como las masacres de Creel y Cerocahui.
Las cruces fueron instaladas y promovidas por organizaciones civiles como Bowerasa A.C., Alianza Sierra Madre A.C., el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua y colectivas feministas tales como Movimiento Malinche y Nortejiendo.
Además, sobre la calle Aldama, en la puerta principal de Palacio de Gobierno, se instaló una placa que recuerda el asesinato en ese mismo lugar, de la activista Marisela Escobedo, el 16 de diciembre del 2010.
Otra placa más, con el nombre de Miroslava Breach Velducea, periodista de Norte Digital y corresponsal de La Jornada asesinada el 23 de marzo del 2017, fue colocada en la entrada del mismo recinto, pero por la calle Libertad.
Alerta de violencia de género en el estado
Fue el 17 de agosto del 2021, que el entonces gobernador del Estado, Javier Corral Jurado aceptó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua (AVGM), para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc. Le costó al gobierno más de dos décadas reconocer oficialmente la existencia y la gravedad de este problema de violencia, incluso cuando Chihuahua fue de los primeros estados en tipificar delitos contra las mujeres y ser parteaguas a nivel internacional con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso conocido como “Campo Algodonero”.
Cuestiona diputada juarense acciones para frenar homicidios de mujeres
Leticia Ortega mandó un cuestionario a la FGE y al Ichimujer para que expliquen qué han hecho para evitar la violencia de género
Por Alejandro Salmón Aguilera
Afecta determinación de CIDH trabajo de FEM en trata de personas y feminicidios
Al eliminar la prisión preventiva oficiosa, algunos jueces han revocado esta medida cautelar y permitido a imputados llevar sus procesos en libertad, a pesar de la gravedad del delito
Por Ana Juárez
Continúan la difusión de mujeres desaparecidas en redes sociales
Intensifican campaña “Norteñas por la verdad y la justicia”, concluye el 31 de marzo
Por Ana Juárez
Durante enero, 6 mujeres fueron asesinadas cada día: SESNSP
Las 201 víctimas del mes pasado representan apenas tres menos que las 204 contabilizadas en diciembre de 2023, en números absolutos
Por EL UNIVERSAL