Daniela Álvarez busca ser senadora de Chihuahua en representación de la coalición que han formado el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Comenta que quiere llegar ahí porque es donde se analiza y debate la estrategia nacional de seguridad, que dice que con el Gobierno actual y lo que llama su vergonzosa política de Abrazos, No Balazos, ha sido totalmente fallido el esfuerzo, abrazando a los delincuentes pero sometiendo a los mexicanos a la inseguridad.
Como parte de sus propuestas, busca retomar también la creación en Juárez de un gran centro en donde se reciba, atienda, contabilice y controle a los migrantes que siguen llegando y que han provocado una gran problemática ya no solo para la frontera, sino para todo el país, revirtiendo así lo que considera ha sido también una política migratoria equivocada por parte del actual Gobierno federal.
Sostiene que no se requiere de propuestas rimbombantes o que apantallen a la gente. El Gobierno federal debe reconocer el problema y trabajar en la asignación de un presupuesto específico para enfrentar la crisis humanitaria que representa la migración.
Nacida en Nuevo Casas Grandes, Daniela platica que a los 19 años se convirtió en madre soltera y decidió salir de su pueblo natal en busca de mejores oportunidades de vida para ella y su hija.
De esa manera llegó a Ciudad Juárez, en donde completó su licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política en el campus local de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como una maestría de la Universidad Anáhuac en Cancún en la Escuela Internacional de Gobierno.
Álvarez ha sido ya diputada federal y diputada local, comentando que ahora busca ocupar un lugar en el Senado de la República.
“Para mí ha sido un gran honor tener este gran reto enfrente, porque significa no nada más Ciudad Juárez, sino caminar, recorrer, conocer todo el estado de Chihuahua. Sin embargo, gran parte de la campaña ha estado concentrada en Ciudad Juárez por ese arraigo que tengo en esta frontera, con más de 20 años viviendo en esta tierra que me ha dado las oportunidades laborales, el apoyo y el reconocimiento de la gente de Ciudad Juárez”, dice la aspirante al senado.
Mayor inversión para Juárez
Platica sobre lo que ve como las mayores necesidades en Juárez y la manera que enfrentaría el cargo en caso de ser electa como senadora.
“Ciudad Juárez tiene 80 años de rezago en infraestructura, lo que significa que necesitamos mayor inversión, mejores escuelas, mejores carreteras y espacios públicos, y una gran parte de la responsabilidad en el senado es ir a alzar la voz sí por el estado, pero particularmente por las regiones de nuestro estado, y cuando conoces esas regiones del estado, sabes que cada una tiene necesidades distintas”, plantea Álvarez.
“Sí hay muchos temas y necesidades en las que las regiones coinciden, pero aquí en Juárez tenemos una problemática, que es la crisis humanitaria que estamos viviendo, el tema migratorio, y desde el Senado es mucho lo que podemos hacer y generar estas estrategias para ayudar a nuestro estado, ayudar a nuestros hermanos migrantes, para ayudar a los juarenses”, continúa diciendo.
Declara que el tema de los migrantes no es nuevo para ella y que estuvo trabajando en él como diputada incluso antes de que se diera la trágica muerte de 40 migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración en Juárez el 27 de marzo del 2023 en Juárez.
“No se trata de buscar propuestas rimbombantes o que apantallen a la gente. Esto es bien sencillo. Uno, es reconocer el problema que no ha querido reconocer el Gobierno federal. Dos, es trabajar en un presupuesto específico para esta problemática, porque es increíble que el Instituto Nacional de Migración no haya tenido un incremento cuando hemos tenido por algún tiempo esta problemática en el país”, asienta.
Un gran centro migratorio para Juárez
“Antes decían: esto está suceciendo en Ciudad Juárez. Hoy hemos visto que estos acontecimientos se han dado incluso en Chihuahua capital. Ya no es un tema específico donde se ubique a la frontera con el tema migratorio. Ya trasciende el espacio de la frontera porque siguen llegando migrantes”, asegura.
Como punto dos destacó que ni siquiera se tienen estadísticas claras de los alcances de la problemática.
“No sabemos cuántos migrantes están llegando. Desconocemos el número, y en consecuencia no hay manera de saber cómo vamos a actuar, cómo vamos a generar esas políticas públicas si no sabemos cuántas personas hay. Yo propuse crear un gran centro migratorio, pero no como la prisión que teníamos donde fallecieron los hermanos migrantes”, puntualizó.
“Un gran centro migratorio donde puedan ser recibidos y atendidos y que el Gobierno tenga conocimiento del número de personas que están ingresando a nuestro estado. Ahí se quedó la propuesta. No quisieron que avanzara y yo creo que si el Gobierno reconoce, asigna un presupuesto, genera las políticas públicas y cambia la visión que tenemos por parte del Gobierno federal, en mucho puede avanzar ese gran problema que afecta la economía, el dinamismo, el desarrollo, la vida cotidiana de la gente aquí en la frontera”, considera la abanderada del PAN, PRI y PRD.
Abrazos, pero a quienes padecen la violencia
Otro de los grandes temas que considera importante es el de la seguridad pública.
“Recordar que en el Senado de la República ahí es donde se analiza, se debate y se pueden generar modificaciones en cuanto a la estrategia nacional de seguridad, que pues con el Gobierno federal actual ha sido totalmente fallida y es reconocida vergonzosamente como la estrategia de Abrazos y No Balazos. Abrazos sí, pero no a los delincuentes, sino a quienes han estado padeciendo el tema de la inseguridad, son los mexicanos, porque ya ni siquiera se puede decir que es en algún estado en particular”, sostiene la panista.
“Es un tema que le duele a todo el país. Incluso hay estados en donde el crimen organizado ha sometido a los Gobiernos, ha sometido a candidatos, incluso muchos candidatos han perdido la vida a causa de este crimen organizado que tiene de rodillas al país, y desde el senado pienso trabajar muy duro para buscar esa estrategia que garantice la paz, sí en nuestro estado, sí en nuestra ciudad, pero sobre todo en nuestro país”, compromete la aspirante del Frente Amplio por México.
Recuerda que antes existían unos fondos de fortalecimiento para enfrentar la inseguridad sin importar el partido o la ideología de la población a la que se le asignaban y dice que de esa manera los alcaldes sentían el apoyo de las otras autoridades.
“Llega el Gobierno federal, los desaparece, como desapareció otras cosas como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los fondos para los desastres naturales”, dice.
“Llegan, quitan estos fondos con la promesa de que el Gobierno los va a ayudar, y la realidad es que el Gobierno los ha dejado solos. Necesitamos trabajar en la seguridad pública desde lo local, porque aunque la función de la Policía Municipal es preventiva, para el ciudadano es la autoridad más cercana, con quien más conviven, a quien más ubican y mencionan, por lo que el fortalecimiento debe empezar desde ellos”, señala.
Salario justo y digno a los policías
Considera que ese fortalecimiento debe involucrar un salario justo, un salario digno.
“Como ya lo dijo Xóchitl, los policías deben tener un trato justo, un trato digno, un sueldo del que puedan vivir dignamente ellos y sus familias, porque estamos viendo que por eso son presas del crimen organizado. Entonces, trabajaremos para fortalecer la seguridad pública desde lo local por medio de los policías municipales, apoyando a los alcaldes y posteriormente, a los gobernadores, pero particularmente aquí en Ciudad Juárez necesitamos esa estrategia y esa política desde lo local, apoyar dejando de lado, insisto, los colores y los partidos”, propuso.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Bancada del PAN da espaldarazo a Mario Vázquez después de pelea en el Senado
La trifulca inició cuando el senador panista acusó de traición al ex gobernador Javier Corral, quien, por cierto, ni participó en el encontronazo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera