La diputada del PRI Georgina Zapata Lucero, pedirá al Congreso del Estado modificar el artículo 63 del Código Municipal de Chihuahua, para vigilar que en las plazas públicas donde el Municipio otorgue permisos para vendedores, no se instalen quienes se dediquen a la prestidigitación y lecturas del futuro.
Lo anterior, según expuso en su iniciativa, con la finalidad de que no se alteren el orden y la tranquilidad públicos, y que con ello se cumplan las leyes, reglamentos y demás disposiciones que mantiene el Municipio de Chihuahua, para su orden y buen bando policial.
De acuerdo a la propuesta tricolor, la publicidad engañosa es aquella que en el afán de vender más, falsea o tergiversa información, promete cualidades incomprobables, pregona como únicas características del producto que en realidad comparte con todos los de su tipo.
“Como ejemplos comunes podemos nombrar las promesas de pérdidas de peso mágicas, exageración del tamaño de un producto, ya sea aumentándolo o haciéndolo parecer más pequeño”, detalla el documento disponible en el portal de Congreso Local.
Asimismo, Zapata Lucero afirmó que existe una multitud de métodos de adivinación que pueden utilizarse con la mera razón lógica y un poquito de intuición, pero las personas que cuentan con la facultad de la “videncia” no necesitan procesar nada con su mente, simplemente perciben sensaciones e información sobre un hecho futuro sin que tengan que reflexionar sobre ello.
Además de informar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que esa actividad, “la de los charlatanes, es un delito”, en la que los ministros detallaron que existen personas o grupos que se aprovechan de la ignorancia y creencia de otros para obtener un lucro y esa conducta se considera fraude.