Migrantes que arribaron ayer en una caravana, narraron a Norte Digital, parte del sufrimiento que vivieron en su trayecto hasta esta frontera.
Fueron secuestrados en Durango y liberados por el Ejército Mexicano, gracias a lo cual llegaron hasta la puerta de Estados Unidos, donde solicitarán asilo político.
Llegaron hasta Juárez escoltados por la Policía Estatal de Chihuahua, y les ofrecieron albergue en el gimnasio Kiki Romero, pero comenzaron a abandonarlo.
Luis Medina, de 27 años, un colombiano que llegó en el grupo, indicó que salió del albergue, por miedo al encierro.
“Desconfiamos de todo en este momento, la verdad, por lo menos yo soy de las personas que ya trato de salir”, afirmó.
Dijo que llegar hasta la frontera fue muy difícil y su objetivo sigue siendo pedir asilo político a las autoridades norteamericanas.
“Después de todo lo que hemos luchado y todo lo que hemos vivido, ya que nos quieran meter en un lugar como este –albergue– ya no”.
Aclaró que pese a sus sufrimientos, está bastante contento por haber llegado hasta la frontera.
Indicó que tras haber atravesado seis países, fue en México donde más les resultó complicado, por el secuestro que vivieron él otros cientos de migrantes en Durango.
“Atravesamos por seis países, por selva, todo, y en México fue donde estuvo peor que todo”, aseveró.
Afirmó que les tocó vivir el secuestro por parte de un grupo criminal, pero además personal de Migración cometió supuestos abusos y padecieron persecución policial en diferentes ciudades donde estuvieron.
“No tiene uno tranquilidad, aparte yo estuve preso en Tapachula, Chiapas, 12 días, sin opción alguna, sin salir, porque soy colombiano, y en nuestro caso no tenemos buen término”.
“Pasé en compañía de mi familia muchas tristezas, pero ahora estamos contentos con haber llegado hasta la frontera con Estados unidos, tenemos a Dios por delante”, dijo esperanzado.
“Pagamos liberación y no nos soltaron”
Una nicaragüense identificada como Jocelyn, de 22 años, narró que los mismos camioneros “nos entregaron a esa gente que nos secuestraron, los mismos camioneros, llamados Futura, nos llevaron para donde estaban los secuestradores”.
Mencionó que los delincuentes detenían los autobuses “y nos pedían 5 mil pesos mexicanos o 280 dólares, y el que no los tuviera, nos trasladaban en combi, así tenían retenidos más de 20 camiones”.
Dijo que “hasta por los niños cobraban los 280 dólares. Nos llevaron a un lugar, nos trataban mal, nos daban pura agua con pan, duramos 8 días ahí, habíamos pagado para que nos liberaran, pero no lo hicieron, la semana pasada”,
Agregó que los trasgresores de la ley tenían varias casas, donde mantenían cautivos a los migrantes.
“Nos trasladaban de casa en casa, nos trasladaban en grupos pequeños hasta que nos llevaban a la casa más grande, y entonces ya más o menos teníamos conocimientos de dónde estaban las casas”, señaló.
Afirmó que con el conocimiento de los domicilios, una vez que se cateó la primer casa por parte del Ejército, las víctimas pudieron decirle a los militares dónde estaban las demás fincas y así pudieron rescatar a los demás.
Ya fue localizada familia oaxaqueña reportada como desaparecida
Todos ellos son originarios de San Miguel Monte Verde, San Antonio Monteverde, Oaxaca y se había tenido conocimiento de ellos por última ocasión el pasado 20 de agosto, en la ciudad de Camargo
Por Redacción
Accidente de tren dejó cuatro lesionados y niño de 4 años desaparecido: INM
La dependencia se coordina con las autoridades de Nicaragua y Venezuela para la asistencia de las víctimas
Por Redacción
Evalúa Gobernadora estrategias para fortalecer la seguridad de las personas en situación de movilidad
El Instituto Nacional de Migración en Chihuahua informó sobre los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas en la entidad
Por Redacción
Disminuye flujo migratorio, pero aumentan secuestros a personas en movilidad: SSPE
Si bien es cierto que ya no se tienen las caravanas o personas en el tren que se registraban en otros periodos, hay un repunte de personas que están siendo vulneradas por extorsión o secuestro
Por Mauricio Rodríguez