• 14 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

utilidades

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recordó a todas las personas trabajadoras que el próximo 30 de mayo es la fecha límite para recibir el pago de utilidades, en el caso de que laboren para una empresa, ya que es uno de los derechos fundamentales establecidos en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

La Profedet a través de su sitio oficial, destacó que el derecho al reparto de utilidades consiste en recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón por la actividad productiva o los servicios ofrecidos durante el año anterior.

Señaló que este reconocimiento es una muestra del valor que tiene tu labor en la generación de ingresos para las empresas, subrayando que “las utilidades son un derecho, no un favor”.

Las fechas establecidas para el reparto de utilidades en 2025 son del 1 de abril al 30 de mayo, si trabajas para una empresa y del 1 de mayo al 29 de junio, si trabajas para una persona física.

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?

-Personas trabajadoras activas.

-Extrabajadoras y extrabajadores, de planta o eventuales, que hayan laborado al menos 60 días en el año.

-Personas con incapacidad temporal.

-Madres trabajadoras en licencia de maternidad.

-Padres que hayan hecho uso del permiso de paternidad.

-El monto se calcula en dos partes: una en función de los días trabajados y otra con base en los salarios percibidos durante el año.

En caso de dudas o si no recibes tus utilidades en el plazo correspondiente, la Profedet pone a disposición el siguiente enlace haciendo para consultar la oficina más cercana a donde el trabajador puede acercarse para recibir ayuda, de manera gratuita.

El mes de mayo es un periodo esperado por los trabajadores mexicanos, ya que es la fechalímite  del reparto de utilidades, también conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Con este beneficio, los empleados pueden recibir una parte de las ganancias que obtiene su empleador por la actividad productiva que desempeña o por los servicios que ofrece en el mercado, reconociendo así su contribución a la fuerza de trabajo. Se trata de un derecho irrenunciable, por lo que si aún no te ‘cae’ este dinero, te decimos cuándo debes recibirlo y cuánto te corresponde.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el reparto de utilidades debe depositarse dentro de los 60 días siguientes a la presentación de la declaración anual ante el SAT. Esto quiere decir que, por lo general, éstas se pagan entre mayo y junio.

Las fechas para el pago de utilidades dependen del tipo de régimen fiscal en el que estén dados de alta tus empleadores:

Si trabajas para una empresa (persona moral), tus patrones tienen del 1 de abril y hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades.

En cambio, si laboras para un patrón (persona física) los empleados deberán recibir el pago entre el 1 de mayo y, a más tardar, el 29 de junio.

La ley establece que las empresas tienen la obligación de repartir el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior entre sus empleados. Este monto se divide en dos partes iguales.

La primera debe repartirse por igual entre todos los empleados, según los días laborados, mientras que la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional. Así lo indica el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala la fracción VIII del artículo 127 de la LFT.

Recuerda que si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continúa o intermitentemente, debes recibir utilidades. No importa que ya no labores en el lugar o que tu contrato sea por obra o tiempo determinado, tienes un año (a partir de la fecha límite de entrega) para cobrar tus utilidades.

Tras 2 días de huelga y 6 turnos sin trabajar, más de 500 empleados de la empresa maquiladora AUMA en la capital del estado, a partir de hoy retomaron actividades al llegar a un acuerdo sobre el pago de sus utilidades, de 240 pesos a 15 mil pesos.

Así lo informaron trabajadores, quienes detallaron que el viernes, personal de recursos humanos y jurídicos estuvieron a puerta cerrada con el líder de la manifestación, con quienes negociaron un pago de 15 mil pesos menos IVA, correspondientes a la prestación de utilidades del 2023.

Pasan de 18 mil a 240 pesos utilidades en maquiladora Auma

Los trabajadores se inconformaron y pararon labores el jueves 2 de mayo a partir del turno de las 6:00 am, hasta hoy, para denunciar y exigir el despido de sus representantes del sindicato y el pago completo de sus utilidades, mismo que les avisaron, pasaría de 18 mil pesos del año pasado a 240 pesos este año, debido a la falta de ventas y decisiones corporativas.

Durante la protesta, los trabajadores anunciaron que la empresa no disminuyó sus ventas y que el sindicato no hacía nada en su defensa; aunado a que, la plantilla laboral es de 900 trabajadores y más de la mitad estaba en huelga, el resto por temor a perder sus trabajos, continuaba laborando.

Asimismo, que les fue negado el acceso a baños y comedor, por lo que se organizaron entre los 3 turnos de cada día, para pagar, compartir y repartir alimentos, agua y refrescos en lo que duró la manifestación.

La empresa AUMA desarrolla y construye actuadores eléctricos y reductores de válvulas desde hace 60 años y actualmente en día es uno de los fabricantes internacionales líder de la industria, con más de 2 mil 800 empleados en todo el mundo.

Al concluir el plazo para que las empresas entreguen el reparto de utilidades, se incrementó en 17 por ciento el monto de los recursos pagados a los trabajadores, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En un video compartido en redes sociales, en el que hizo un “corte de caja” con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la funcionaria destacó también que cada vez son más los trabajadores beneficiados con esta prestación.

“La buena noticia es que incrementó 17 por ciento más que el año pasado; se habían repartido 183 mil 249 millones y este año aumentó a 214 mil 218 millones de pesos en favor de las trabajadoras y los trabajadores.

“Hay sectores que llaman la atención, por ejemplo, hotelería y servicios, donde se incrementó de manera significativa, y también es importante señalar que las empresas también han venido aumentando. El año pasado 153 mil empresas repartieron utilidades y hoy llegamos casi a la cifra de 170 mil”, detalló.

Luisa María Alcalde celebró que México avancemos en el reconocimiento de los derechos laborales, ya que el reparto de utilidades era un derecho en peligro de extinción.

“Ahora vemos cómo cada vez más las trabajadoras y los trabajadores lo reivindican, lo hacen suyo, lo defienden, así que es muy importante”, subrayó.

Puntualizó que, si bien se venció el plazo para el reparto de utilidades, inicia un nuevo plazo a partir de ahora, que dura un año, para presentar una queja.

“Si se considera que o no se repartió lo suficiente o simplemente no se repartió y se debió haber repartido utilidades, se puede presentar este tipo de quejas”, a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), para que puedan asesorarlos y darles acompañamiento, si así lo consideran.

  • Page 1
  • Page 2
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • VIDEO: Choque de helicópteros en Brasil deja a 6 víctimas fatales
  • Hay que fortalecer el deporte como formador de jóvenes: Bonilla
  • Bomberos exhorta a familias a reforzar prevención de incendios durante vacaciones
  • Investigue cómo desaparecieron nuestros hijos, no cómo llegamos a protestar: madre buscadora Sheinbaum
  • Lluvias convierten la vía corta Parral-Chihuahua en zona de riesgo; emite alerta la GN

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha