Autoridades paseñas emitieron un estado de emergencia, en respuesta a la afluencia masiva de inmigrantes y el fin inminente del Título 42, donde prevén que pudieran ingresar diariamente hasta seis mil personas de forma indocumentada.
El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, hizo la declaración de desastre el sábado pasado, con la justificación del creciente número de migrantes que actualmente duermen en las calles, con temperaturas bajo cero.
Se espera que la política del Título 42 expire el 21 de diciembre, por lo que creen que la cifra de irrupciones indocumentadas pudiera dispararse por esta frontera.
“Hablando con algunos de nuestros socios federales, realmente creen que el miércoles nuestros números llegarán a 4, 5 0 6 mil y cuando les pregunté, les dije si creen que pueden manejarlo hoy, la respuesta fue no. Y cuando escuché que la respuesta era no, supe que teníamos que hacer algo de inmediato”, dijo Leeser.
La declaración de emergencia tendrá una vigencia de siete días, tiempo durante el cual se convocará al Ayuntamiento para ratificar la declaración.
“Migrantes son alienígenas”: Casa Blanca lanza portal antiinmigrante con narrativa de ciencia ficción (Video)
La plataforma mezcla propaganda antiinmigrante con estética de ciencia ficción y llamados a denunciar extranjeros ante autoridades migratorias
Por Redacción
Plan de Trump contra cárteles se coordina ya en El Paso, Texas; crece presión sobre México
Funcionarios de alto nivel afinan estrategia en la frontera con Ciudad Juárez; EU plantea usar “todas las herramientas”, incluida la etiqueta de terrorismo
Por Redacción
Tribunal de EU reactiva ley que permite a Texas detener migrantes
Corte levantó bloqueo a la SB4, pero no resuelve si es constitucional; abre nuevo frente legal y político en la frontera
Por Redacción
Aún con fianza pagada, reaprehende ICE a Berthita
La habían liberado apenas el 8 de abril; en Chihuahua enfrenta cargos por presuntos actos de corrupción
Por Alejandro Salmón Aguilera