A través de la organización ciudadana, habitantes de La Cañada lograron que las autoridades emprendieran un proyecto pluvial para evitar que sus calles se inunden y que los alumnos de la escuela primaria Enrique Quesada, construida sobre el arroyo que atraviesa esa zona, puedan estudiar sin peligro.
Aunque la obra comenzará a edificarse hasta febrero de 2023 y se terminará hasta ocho meses después, la sola idea de que el problema será aliviado es motivo de alegría entre las 10 mil personas que habitan en esa colonia y otras adyacentes, dijo Patricia Avitia, representante de esa comunidad.
En la presentación del proyecto ejecutivo, realizada esta mañana, estuvo presente el diputado local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, ante quien los habitantes de La Cañada expusieron el conflicto y acompañaron con autoridades estatales y municipales en busca de una solución.
Organizados, los vecinos lograron obtener 10 millones de pesos del Presupuesto Participativo del Gobierno Municipal, mientras que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) participará con 4 millones de pesos y costeó el proyecto ejecutivo, que tuvo un costo de 2 millones de pesos, dijo el director ejecutivo de la paraestatal, Sergio Nevárez Rodríguez.
La inversión de la obra será de aproximadamente 17 millones de pesos y el faltante será costeado muy probablemente por la Secretaría de Obras Públicas estatal, indicó.
El residente General de Drenaje Pluvial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, César Triana Ramírez, explicó que una vez que la paraestatal tomó la obra, se recorrió el área y se encontró un fuerte deterioro y falta de mantenimiento que guardan las estructuras que existen ahí a manera de vaso de captación, que se ubican sobre las calles Paseo de la Cañada y Ejido El Porvenir.
La problemática que se genera son inundaciones en la temporada de lluvias cada año, que afectan principalmente a la población infantil que se ve impedida para asistir a clases, ya que el afluente se dirige directamente al plantel.
Además, se registra la anegación de viviendas y pérdida del patriminio familiar, así como dificultades para el tránsito peatonal y vehicular.
También, los habitantes sufren situaciones de inseguridad y contaminación ambiental debido a los pozos de absorción en mal estado.
Para enfrentar las anomalías, la JMAS propuso aumentar la capacidad de almacenamiento de la infraestructura existente para captar mayor volumen de escurrimiento e impedir que llegue a la escuela.
Modificar, además, los bombeos rasantes de calles específicas para dirigir los escurrimientos a las estructuras de regulación y captar los de otras calles que se anegan, mientras que el canal que atraviesa la escuela debe ser cerrado con una obra de captación en la entrada de sus instalaciones.
Nevárez Rodríguez agregó que el proyecto de La Cañada consiste en detener la abundancia de agua pluvial que inunda toda la colonia, pero el mayor riesgo lo representa la escuela primaria en el cause porque toda el agua pasa por ahí y corre el real riesgo de una tragedia.
“Se hará un vaso de captación para detener el afluente, una parte se va a infiltrar y otra se va a soltar, pero ya sin ningún riesgo”, explicó.
Restablecen circulación en ambos sentidos en tramo federal Sacramento-Sueco tras inundaciones
Las mayores afectaciones se registraron entre los kilómetros 84 y 86, informó la SCOP
Por Redacción
Se desbordan arroyos en colonias de la capital, tras fuertes lluvias
Atendieron bomberos, policías y Protección Civil municipal reportes por precipitaciones del domingo
Por Redacción
Hombre pierde la vida en un canal de riego al quedar su vehículo atorado
Noche de inundaciones: Atienden Bomberos, Policía y Protección Civil Municipal 20 eventos por fuertes lluvias
Por Redacción
Fuertes lluvias ocasionan inundaciones, arrastre de vehículos y árboles caídos
Despliegan operativo la DSPM y Protección Civil Municipal para atender incidentes
Por Redacción