Autoridades locales pidieron vía consular al Gobierno de Estados Unidos que les informe sobre cualquier cambio en la operatividad de los cruces internacionales en medio de la crisis migratoria que se vive en la región, ya que lo primordial desde el lado mexicano es proteger el tránsito binacional legal.
Representantes del Gobierno del Estado, del municipal y del Consulado de México en el Paso, plantearon los escenarios que podrían darse en el metroplex que forman Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces, ante la llegada de migrantes de Centro y Sudamérica.
A la situación se agrega el blindaje de la Guardia Nacional que impuso el gobierno estatal de Greg Abbot para impedir que los viajeros pasen a su territorio en busca de asilo.
El representante del Gobierno del Estado en la frontera, Oscar Ibáñez Hernández, indicó que la tarde de ayer se reunieron funcionarios de los tres niveles del Gobierno mexicano, quienes estarán a la expectativa de lo que ocurra del lado estadounidense para actuar en consecuencia.
Se tomó un acuerdo para solicitar vía consular a las autoridades de Estados Unidos que, si realiza cualquier cambio en las políticas del tránsito legal, avise a México para reaccionar.
Dijo que fue un intercambio de información, sobre todo para aclarar la que se generó con lo que ha estado ocurriendo o validar datos que ya se tienen.
Se analizaron además las posibles implicaciones para el lado mexicano, sobre todo en el funcionamiento de los cruces internacionales.
“Se revisó cuál es la mecánica, qué acciones se van a tomar del lado mexicano y se hizo una solicitud formal para que el Gobierno estadounidense, en caso de tener un cambio de operación, nos lo hagan saber para hacer las adecuaciones necesarias”, explicó.
Por ahora se siguen trabajando diversos escenarios debido a que quedó en suspenso el término del Título 42 y se discutió lo que podría ocurrir hasta que un juez determine qué pasará y el tiempo que tardará el proceso.
“Todos quedamos avisados de que puede darse en un sentido o en otro y cuáles son las acciones que vamos a tomar, tanto del lado mexicano como del estadounidense”, añadió.
Del lado estadounidense, indicó, se realizan ejercicios diarios en los que se reduce el número de garitas funcionando y elementos de diferentes agencias practican para cualquier contingencia que se registre.
Del lado mexicano, se revisa lo que se hará si se llega a afectar el tránsito binacional, sobre todo el comercial, por lo que se establecen planes para dirigirlo a otro lado, indicó.
Ya fue localizada familia oaxaqueña reportada como desaparecida
Todos ellos son originarios de San Miguel Monte Verde, San Antonio Monteverde, Oaxaca y se había tenido conocimiento de ellos por última ocasión el pasado 20 de agosto, en la ciudad de Camargo
Por Redacción
Accidente de tren dejó cuatro lesionados y niño de 4 años desaparecido: INM
La dependencia se coordina con las autoridades de Nicaragua y Venezuela para la asistencia de las víctimas
Por Redacción
Evalúa Gobernadora estrategias para fortalecer la seguridad de las personas en situación de movilidad
El Instituto Nacional de Migración en Chihuahua informó sobre los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas en la entidad
Por Redacción
Disminuye flujo migratorio, pero aumentan secuestros a personas en movilidad: SSPE
Si bien es cierto que ya no se tienen las caravanas o personas en el tren que se registraban en otros periodos, hay un repunte de personas que están siendo vulneradas por extorsión o secuestro
Por Mauricio Rodríguez