La caravana de poco más de mil migrantes escoltados por policías estatales viene a Ciudad Juárez este domingo, pero un grupo se disgregó para entregarse a Estados Unidos, ante el temor de que autoridades locales los lleven al Instituto Nacional de Migración (INM) y los regresen hasta la frontera sur del país para ser regresados a sus países centroamericanos.
Según se observó esta mañana, un grupo de entre 200 y 300 migrantes, cruzó el río Bravo, con la intención de solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.
Algunos comentaron que inicialmente estaban con la caravana que salió de La Laguna, tras haber sido secuestrados por integrantes del crimen organizado, pero al saber que desde Jiménez, Chihuahua, los iban a escoltar hasta Ciudad Juárez, decidieron separarse y venir por sus medios a esta frontera con El Paso.
El temor que tenían es que una vez que tripularan los camiones, los llevaran en realidad a una estación migratoria para ser trasladados a Ciudad de México o Tegucigalpa, Chiapas, para ser retornados a Honduras o Nicaragua.
Así que elementos de la Patrulla Fronteriza los hicieron formarse en lado estadounidense, para empezar a tomarles datos esta mañana. Los pasaban en pequeños grupos, mientras la fila seguía creciendo.
En operativo nocturno, desaloja INM y GN un campamento de migrantes
Las personas aseguradas permanecen en un gimnasio de la capital y podrían ser deportadas en las próximas horas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital