La caravana de poco más de mil migrantes escoltados por policías estatales viene a Ciudad Juárez este domingo, pero un grupo se disgregó para entregarse a Estados Unidos, ante el temor de que autoridades locales los lleven al Instituto Nacional de Migración (INM) y los regresen hasta la frontera sur del país para ser regresados a sus países centroamericanos.


Según se observó esta mañana, un grupo de entre 200 y 300 migrantes, cruzó el río Bravo, con la intención de solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.


Algunos comentaron que inicialmente estaban con la caravana que salió de La Laguna, tras haber sido secuestrados por integrantes del crimen organizado, pero al saber que desde Jiménez, Chihuahua, los iban a escoltar hasta Ciudad Juárez, decidieron separarse y venir por sus medios a esta frontera con El Paso.


El temor que tenían es que una vez que tripularan los camiones, los llevaran en realidad a una estación migratoria para ser trasladados a Ciudad de México o Tegucigalpa, Chiapas, para ser retornados a Honduras o Nicaragua.


Así que elementos de la Patrulla Fronteriza los hicieron formarse en lado estadounidense, para empezar a tomarles datos esta mañana. Los pasaban en pequeños grupos, mientras la fila seguía creciendo.


Devuelve INM a Guatemala a 47 niños y adolescentes no acompañados
Los menores de edad fueron rescatados en distintos puntos del país
Por El Universal

Más de 24 mil migrantes han solicitado servicios de movilidad humana
Proporciona Estado más de 82 mil servicios y asesorías en lo que va del 2023
Por Javier Kuramura

Sin estadísticas de afectación a migrantes por crimen organizado
Coespo ha identificado algunos casos pero circunstancias impiden documentar
Por Javier Kuramura

Niños migrantes solos enfrentan más problemas para tramitar refugio en México
Amenazas y reclutamiento de pandillas, violencia familiar y violencia de género, principales causas por las que abandonan sus países de origen
Por Hugo Chávez/Norte Digital