La llegada del frente frío número 19 que acarreará un severo clima invernal durante el fin de semana, generará también alta concentración de partículas suspendidas.
Las condiciones de inversión térmica que suelen darse debido a ello, combinadas con una mayor emisión de contaminantes, podría representar severas consecuencias para la salud.
Así lo advirtió Felipe Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Para el académico, las condiciones atmosféricas que estarán presentes entre el viernes y el domingo en la ciudad, serán lo suficientemente adversas en ese sentido.
Por ello, y particularmente durante la noche del sábado y la mañana del domingo, la recomendación sería no salir de casa, o utilizar cubrebocas.
“En estas condiciones mucha gente se ve en la necesidad de quemar leña, y es muy probable que veamos una alta concentración de partículas finas; como va a estar muy estable la atmósfera es probable que la mañana del sábado encontremos una gran acumulación”, manifestó.
Señaló que esta condición no será tan mala aún por la presencia de vientos leves que, sin embargo, estarían ausentes para la noche del sábado.
Será entonces cuando, asegura, la concentración de partículas suspendidas, especialmente de las llamadas partículas finas, llegue a rebasar los niveles tolerables para la salud.
Puntualizó que esas partículas son susceptibles de llegar hasta los alvéolos y el torrente sanguíneo, y por eso consideró recomendable el uso de un cubrebocas.
“Normalmente no la recomendamos cuando no es pandemia, pero en estas circunstancias la mascarilla sirve mucho como protección contra las partículas; sobre todo durante las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía, si tenemos la necesidad de salir, sería muy recomendable usarla”, indicó.
Se espera que la onda gélida se haga presente para la noche de este jueves, con manifestaciones más severas para el viernes y el sábado.
Brisas ligeras con velocidades de hasta 17 kilómetros por hora podrían mantener relativamente controlado el nivel de contaminantes para esta noche y el viernes.
Pero el sábado, las condiciones atmosféricas serían más estables, sin viento de por medio y, en consecuencia, una mayor presencia de partículas suspendidas.
Según el sector salud, la exposición principalmente a micropartículas, puede afectar tanto a los pulmones como al corazón, dependiendo del estado físico de cada persona.
Los efectos pueden ser desde una reducción de la capacidad respiratoria y de oxigenación, hasta favorecer la manifestación de arritmias y efectos adversos al corazón.
“La idea sería, de preferencia, disfrutar la Navidad en casa; pero si hay necesidad de salir, hacer uso de la mascarilla para evitar la ingesta de estos contaminantes, sobre todo para la población vulnerable”, destacó.