El lunes pasado, productores agrícolas del Rancho La Mojina, municipio de San Buenaventura, tuvieron un enfrentamiento a pedradas—sí, a pedradas—, con agentes de la Guardia Nacional que acompañaban a los trabajadores que instalaban los postes donde colgarán los tendidos eléctricos que surtirán a los pozos del rancho de Joel LeBarón.
Y les echaron de pedradas, nos dicen, porque en ese momento no traían “algo más tronador”.
El motivo de ese connato de bronca, que por fortuna no pasó a mayores, tiene unas raíces muy profundas que van a dar a la extracción ilegal de agua subterránea para beneficiar a unos pocos en perjuicio de otros muchos.
En el caso que nos ocupa, los campiranos de esa región del estado se han quejado de que Joel LeBarón tiene al menos 13 pozos para extracción de agua, todos ilegales, dicen.
La succión de agua subterránea ha llegado a tales extremos que les ha bajado el nivel al pozo que surte al resto de los productores, incluso al que le da agua a la escuelita de la región.
Los aguerridos lanza-piedras no la traen precisamente contra la Guardia, tampoco contra la empresa que instala los postes y los cables, pero sí contra un Gobierno Federal que permite la operación de pozos de manera ilegal y que, encima de ello, les abastece de energía eléctrica, como para que succionen el acuífero con más enjundia.
El pleito puede llegar a mayores, nos cuentan allegados a los productores de la región, y si no lo quieren creer, que nada más vayan y vean el “talante” con el que reciben a los efectivos de la Guardia Nacional que le brindan las medidas cautelares a Joel LeBarón desde la masacre de Bavispe, Sonora.
Por si alguna salsa le faltara a ese guiso de inconformidad y desesperación, los productores agrupados en El Barzón y en Agrodinámica Nacional, dos organizaciones no alineadas con el Gobierno estatal, ya advirtieron que no le van a permitir ni a la Guardia Nacional ni a la Policía del Estado que entren a sus ranchos a acompañar a los técnicos de la CFE que irán a cortar la luz de sus pozos.
Según información que le compartieron a esta doña, sería este fin de semana cuando iniciarían los cortes a decenas de productores que ya adeudan gruesas cantidades por consumo de energía eléctrica.
Lo más preocupante es que, hasta este jueves 20, las fuerzas políticas y los gobiernos estatal y federal siguen entretenidos en los temas de la “Mañanera”.
………………
La gobernadora Maru y el presidente AMLO ya no se miran bonito a los ojos ni se toman de la mano, como hace poco. No, ahora se dan con todo, se dicen de cosas y mandan a sus personeros a darse con lo que traigan en la mano con el tema de los migrantes, la migración y los recursos para atender este difícil fenómeno que siempre va a dar a las ciudades fronterizas.
La relación se salió de carril desde hace tiempo, pero saltó a la luz con mayor fulgor el primero de abril pasado, cuando el presidente visitó Juárez cinco días después de los trágicos sucesos de la estación migratoria del INM, donde murieron 40 migrantes y otros más quedaron con lesiones de consideración.
En aquella ocasión, un tumulto se le aprontó al mandatario a grado obstruirle la salida al vehículo en el que viajaba, lo que fue interpretado por los operadores de AMLO como un “mensaje” de la gobernadora. Como se recordará, en ese mismo suceso, el presidente le dijo a una de las manifestantes: “Te mandó Maru, mi amor”.
Desde entonces no ha bajado la inflamación y este miércoles, Maru le devolvió la cortesía cuando le advirtió al Gobierno Federal que la crisis migratoria se tornará más grave por su culpa.
El tono ha llegado a tal desproporción que ya el diputado Gabriel Ángel García Cantú calificó de “delincuentes de cuello blanco” al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por no atender el problema.
Por si fuera poco, el PAN ya fue por refuerzos al exterior —¿Cuándo…no?—, y puso una denuncia ante la CIDH contra el Gobierno mexicano por el incendio del 27 de marzo en el edificio del INM de Ciudad Juárez.
¿Dónde terminará todo esto? En una solución al problema migratorio no. Seguramente irá a dar hasta el día de la jornada electoral del 2024.
………………
La sobrina Claudia Ruiz Massieu llegó a Chihuahua a promover la campaña del frente anti-AMLO o anti-4T, ese al que cada semana le ponen nombres distintos, pero que a final de cuentas son lo mismo.
Y lo hizo desde las oficinas de la Coparmex-Chihuahua, esa especie de cuartel de la derecha chihuahuense o extensión del PAN estatal local, donde se presentó como aspirante a la presidencia de la República.
Como ya es costumbre entre todos estos actores del frente anti AMLO, la “sobrina” habló de la situación del país como si su familia nos hubiera heredado un México inmaculado, sin problemas y gobernado por auténticos demócratas.
A ver, para hacer un conteo rápido: su tío, Carlos Salinas de Gortari, llegó a la Presidencia de la República en las elecciones de 1988, las más controversiales hasta ese entonces.
De ese proceso data aquella célebre “caída del sistema” que interrumpió el conteo de votos en un momento en el que el opositor, Cuauhtémoc Cárdenas, iba a la cabeza.
Acerca de la transparencia, pues podríamos empezar por decir que en el gobierno de Salinas existía la “nómina secreta”, de la que no se daba cuenta a nadie, pero también, la venta de empresas paraestatales y particularmente de los bancos, siempre envuelta en la opacidad, hasta nuestros días.
Tampoco puede hablar de “destrucción de las instituciones” si dejar de lado que en el gobierno de su tío se destituyeron a 18 gobernadores, muchos de ellos en procesos de “concertasesión” con el PAN.
¿Estamos como Venezuela? ¡Habrá que ver cómo estaba México después del levantamiento armado del 1 de enero de 1994 y del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del presidente de la Cámara de Diputados, José Francisco Ruiz Massieu, por cierto, padre de la ahora aspirante prianista!
La oposición Anti-AMLO tiene un vasto campo por explorar como para salir a hacer campaña con suficientes municiones, pero se les olvida hacer el paso inicial, necesario para salir a darle la cara a un electorado que les ha estampado contra el suelo durante los últimos cinco años: un ejercicio de autocrítica, porque si perdieron casi diez millones de votos entre la elección de Enrique Peña Nieto y la derrota de José Antonio Meade, no ha de ser porque eran muy buenos para gobernar.
La oposición bien haría en armar un esquema más completo, autocrítico y sustentado como para presentarse a darle la batalla a cualquiera de las corcholatas que tratará de defender el cada vez más desgastado proyecto de AMLO.
………………
La joven diputada Jael Argüelles Díaz se estrenó este jueves en el uso de la tribuna del Congreso del Estado con un posicionamiento que se le había visto al Partido del Trabajo al menos en la actual legislatura local.
Después de pasarse año y meses votando junto con el PRIAN y de darles el voto de “necesidad” para completar la aplanadora contra Morena, el partido de la estrellita amarilla dio un golpe de timón y ahora se pasó, o mejor dicho, regresó a las filas de la 4T.
La novata diputada, una de las personas más jóvenes que han llegado a ocupar una curul en el Congreso local, se plantó firme y despotrico contra la actual administración estatal.
La presentación de la joven petista tuvo lugar durante el análisis sobre el Primer Informe de Gobierno de la actual administración.
Algo pasó entre la familia Aguilar, dueña de la franquicia PT, y Palacio. Algo se rompió, porque la postura asumida ayer no es de a gratis y, sin quitarle mérito a la novata diputada, seguramente hubo otras motivaciones para asumir ese posicionamiento.