El estadio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que lleva el nombre del exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, recibirá este viernes 5 de abril a un cantante que hace apenas un mes levantó ámpula por promover el consumo de drogas y alcohol.
Carín León, como se le conoce por su nombre artístico, es el artista que en marzo pasado recibió severas críticas por hacer una especie de apología a la cocaína y al alcohol, y en pleno concierto.
“La neta con esta rola (canción) se me antoja irme al baño y echarme un perico (cocaína), para qué les voy a decir que no, si sí, como buen hermosillense. ¡Derecho y al que no le guste, es su problema, no el mío. ¡Arriba la música mexicana. Aarriba la loquera. Arriba la borrachera compás!”, dijo en aquella presentación.
Así lo dijo el 5 de marzo pasado, durante un concierto que ofreció en su natal Hermosillo, estado de Sonora.
Al parecer, ese pequeño detalle no es impedimento para que la “máxima casa de estudios” ponga su máximo escenario deportivo para que se presente el popular cantante de música norteña.
A ver si le entendemos a la UACH: tiene una matrícula superior a los 25 mil, la mayoría de ellos en rangos de entre los 18 y los 22 años de edad.
Se supone que, por ser una institución educativa, debería promover el cuidado de la salud, los buenos hábitos de alimentación, el rechazo al consumo de drogas y, sobre todo, el respeto a la ley.
Pero no, al parecer, para el rector Luis Alfonso “Sport Billy” Rivera Campos, ese antecedente de promoción de la cocaína no es impedimento, con tal de darle algún uso a esa instalación, a la cual se le da un uso muy esporádico.
La entrada costará 350 pesos y, según nos comentan, ya están vendidos más de 18 mil boletos, de los 22 mil que le caben al estadio “Reyes Baeza”.
A ver si la Presidencia Municipal de Chihuahua, a cargo ahora de Jorge Cruz Russek, aplica la multa respectiva que también les ha cobrado a otros artistas que, por el estilo, vienen al estado a cantarle himnos a la delincuencia.
Y bueno, habrá que guardar la anécdota para la próxima vez que el Sport Billy Rivera Campos hable de promover valores, salud y rechazo a las drogas.
Por lo demás, no está de sobra recordar aquella iniciativa del diputado morenista Óscar Castrejón, en la cual pedía que, a esos artistas, en lugar de multarlos, los pusieran a hacer trabajo comunitario.
Órale, pues, que le lleven su escoba y su recogedor al tal Carín para que se ponga a barrer el campus universitario.
………………
Ayer les contábamos acerca de las penurias que están pasando un centenar –si no es que más– de trabajadores de la salud que, de buenas a primeras, se quedaron sin sueldo, aunque no necesariamente sin empleo, a causa del tira-tira que se traen los Gobiernos no morenistas con el IMSS y la 4T.
Este martes, el IMSS informó, mediante un comunicado, que le ofrecerá a los ocho estados “rebeldes” la posibilidad de otorgar base laboral a todo el personal médico que hasta hace poco laboró en sus clínicas a nombre del Insabi, hoy IMSS Bienestar.
Sin embargo, en su comunicado, prácticamente le echa el carro encima a los Gobiernos pri-panistas y al del estado de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, de haber dejado en la orfandad laboral a todo ese personal que fue contratado en calidad de eventual durante la pandemia de Covid 19, entre los años 2020 y 2021.
Según su exposición, el IMSS Bienestar sí opera los 23 estados federalizados. ¿Cuáles son? Para no batallar, los que tienen Gobierno emanado de Morena.
En esos lugares, se ha logrado “basificar un total de 25 mil 492 trabajadores de la salud”, mientras que en los otros se les contrató con “contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, ¿sin seguridad social”?
¡Seco el ramalazo! O sea que les echó la culpa a los Gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, gobernados por panistas; a los de Coahuila y Durango, por priistas y al de Jalisco, de MC.
En los otros 23 estados pro 4T se van a basificar a otros miles, hasta alcanzar la cifra de 71 mil 944 trabajadores.
Si en los ocho estados “en rebeldía” no se ha procedido de esa forma, es –y lo dicen con todas las letras –porque no se sumaron al IMSS Bienestar.
Esto, porque decidieron no participar de ese proceso de basificación.
Hasta eso, les avisaron con tiempo de que ya no les mandarían dinero para pagar la nómina de ese personal que está en la zona del silencio laboral, pues ni son eventuales, ni permanentes, ni federales ni estatales, “sino todo lo contrario”.
Sobre aviso no hay engaño, dice el refrán popular: avisados estaban de que se iba a acabar el chorrito y que, además, ni instrumental ni equipo médico les iban a prestar.
Todo este enredo sucede justo en el inicio de abril, cuando están por iniciar las campañas electorales en los estados donde habrá renovación de poderes o ayuntamientos. ¡Mira, qué casualidad!
………………
La encuestadora Massive Caller, a la que tanto refieren los anti4T para afirmar que la elección presidencial está “cerrada”, le tiene tres noticias al frente PRIAN-PRD: una buena, otra mala y una no tan mal.
Primero la mala: está perdido en Juárez. Según los resultados de la reciente encuesta por distritos federales, el frente 4T, integrado por Morena, PT y PVEM, ganaría con amplitud tres de los cuatro distritos juarenses, y otro más, el 4º, que suele ser panista, quedaría pintado de guinda, aunque con menor margen de diferencia.
Si las cosas pintan así, quiere decir que en la elección municipal también la pasarían mal, pero ya veremos ese dato.
Esa es la mala, y no está para menos si les quita el sueño a los cuartos de guerra del PAN y el PRI.
Ahora la buena: tiene en su mano los distritos V de Delicias, el VI y el VIII de Chihuahua.
La capital seguiría siendo uno de los mejores lugares del país para ser panista, con un amplio dominio en los dos distritos federales y, con toda probabilidad, en los cinco locales.
De la contienda entre Marquito y La Torre ya hablaremos, pero es prácticamente un día de campo para el alcalde en funciones.
Ahora va la que no está tan peor, o no tan mejor, como se quiera ver: el VII de Cuauhtémoc y el IX de Parral están parejeros, aunque con ventaja para los azulados con un toque tricolor.
En el VII, los de “Fuerza y Corazón por México”, como se llama la coalición del PRI, PAN y PRD, tienen el 37 por ciento de las intenciones, contra un 32 por ciento de los 4T, mientras que en el IX, estarían 39.3 por ciento a favor de los prianistas y 32 por los more-petistas-pvemistas.
Si le aplicamos el margen de error, que es un 3.5, se pone más interesante la contienda.
Falta ver cómo andan en la contienda por el Senado y por las ciudades más importantes, pero eso lo comentaremos mañana.
………………
A Javier Corral se le apreció el chahuistle en plena proyección de una entrevista televisiva, cuando la presidenta del Colegio Nacional del Notariado, Guadalupe Díaz Carranza, pidió entrar al aire para refutar algunos de los señalamientos que suele hacerles el exgobernador de Chihuahua.
La llamada entró al aire cuando Corral le explicaba a la conductora del noticiario Milenio Noticias, Eliza Alanís, cómo funcionará la Agencia Federal Anticorrupción que operaría en caso de que la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum, ganara la elección presidencial.
Encarrerado estaba, echando verbo –como lo sabe hacer– y haciendo proyecciones, lanzando culpas veladas por acá y por allá, cuando la llamada de la líder de los notarios le interrumpió.
En primer término, expuso la notaria que las notarías no son las responsables de la creación de empresas “fantasmas” a las que tanto se refiere Corral.
El notariado está presente en la conformación de las personas morales, y en su registro ante la autoridad, pero la operación de las mismas ya es responsabilidad de sus socios, expuso.
Hasta eso, con muy buen tono y talante afable, Guadalupe Díaz fue tundiéndole duro a la postura que con tanta frecuencia avienta Javier Corral, en el sentido de que las notarías se reparten como favores políticos de los gobernadores en turno.
Eso sí que dolió, porque le respondió que, de años a la fecha, las notarías se otorgan en función de exámenes de oposición que suelen ser muy rigurosos, y no como una dádiva de los Gobiernos.
Por lo visto, así le van a estar saliendo al paso al neomorenista, porque su nombramiento en el equipo de Claudia Sheinbuam nomás no ha caído bien, y menos aún, las posturas que ha adoptado, bien sabidas por los chihuahuenses, pero no tanto por el resto del país, de tirarle a todos y por todo.