El primer año completo de clases sin interrupciones ni clases a distancia terminará con una fuerte controversia entre trabajadores docentes y autoridades educativas a causa del diseño del calendario escolar.
El plan de cerrar “anticipadamente” el ciclo de clases el próximo 19 de julio, no necesariamente implica que terminarán los trabajos para los educadores y educadoras, ni mucho menos.
Si bien la SEP decretó un recorte al calendario escolar, los “profes” y maestras iniciarán el día 20 los “talleres intensivos de formación continua” que los mantendrán ocupados hasta el 26 de julio.
¿Y cuándo regresan a las aulas? El 22 de agosto, es decir, con menos de un mes de “receso de clases”, pues a ese período ya no se le llama “vacaciones”.
Tanto profesores como trabajadores administrativos han manifestado su inconformidad por el recorte de su asueto de verano, que en otras épocas llegó a ser de mes y medio e incluso de dos meses.
En redes sociales circulan videos y mensajes donde se habla del estado de fatiga en el que se encuentra el personal académico.
Las y los inconformes se preguntan ahora, tres años después de haber suspendido labores en el aula a causa de la pandemia, si ha resultado benéfico eso de ampliar las horas-clase y los días de ocupación en la escuela.
Para muchos, esto solo ha producido fatiga en maestros y cansancio y fastidio entre alumnos.
La marea de inconformidad, nos dicen, ya llegó a Chihuahua y podría brotar en cualquier monumento.
Falta ver cómo reaccionan los profes y las profesoras en agosto próximo, cuando arranquen clases y, probablemente, ni libros de texto tengan para iniciar el año escolar.
A ver a dónde nos lleva ese “caminito de la escuela”
………………
El equipo de defensores de César D.J. (Dee Jay) ha difundido entre cercanos y aficionados al exgobernador que la liberación de éste es cuestión de días, acaso de semanas, nomás.
Juran y perjuran que, en el mejor de los casos, saldrá el amparo que le permitirá continuar con el proceso judicial en libertad, por aquello de que ya cumplió más de dos años en reclusión sin que a la fecha haya recibido sentencia.
Las versiones que llegaron a esta Doña nos cuentan que ya tienen “todo listo” para sustentar ante juez de distrito que los dos años que pasó en la cárcel de Miami también cuentan y, por lo tanto, el año y días que ya lleva en Chihuahua da de sobra para cubrir ese término.
La otra versión que difunden es que el juzgador federal dará amparos al por mayor contra las órdenes de aprehensión en contra de Dee Jay, basadas en los alegatos de la defensa en el sentido de que el procesado no recibió el dinero que, según el MP, salió de las arcas del estado con rumbo a la Unión Ganadera Regional Paso del Norte y a la SOFOM Financiera División del Norte, aun cuando en ambas había ejercido un férreo control.
De alguna manera, el villano favorito de la anterior administración ya adelantó su estrategia de defensa en la larga, larguísima entrevista que concedió a un programa radiofónico en días pasados.
Ahora lo que falta ver es si esa versión que andan propagando va en serio o es otro ardid, como aquel que decía que la liberación era cuestión de horas…y ya pasaron meses.
………………
La Secretaría de Hacienda estatal logró, a punta de capacitación y de dar “carrilla” que los municipios con menos ingresos propios aumentaran sustancialmente su recaudación de impuesto predial y de traslación de dominio durante el año 2022.
Los mejor “portados”, según información del Gobierno del Estado, fueron municipios que no están ni siquiera entre los 10 más poblados, algunos de los cuales lograron incrementar en más de un 100 por ciento su recaudación de Predial.
En esa lista se encuentran municipios lejanos a los grandes centros urbanos, como Ocampo, Urique, Janos o Gran Morelos.
Galeana, Cusihuiriachi, Meoqui, Aquiles Serdán, Ahumada, Allende, Manuel Benavides y Riva Palacio completan la lista de los “bien portados”, aunque en realidad todos se fueron con una estrellita en la frente y un buen de dinero propio que llegó a sus arcas para libre disposición. ¡Ahí nomás!
Lo que hizo la SH es mostrar la ruta que sigue ante la constante y recurrente caída de los ingresos federales que un año y sí y otro también se vienen abajo a mediados de año.
Si los municipios logran aumentar su Predial y el cobro de otros derechos, tendrán dinero para hacer sus obras sin pedirle más permiso que a su Ayuntamiento y a sus pobladores.
¡Bien por eso!
¿En qué consistió ese cambio que llevó, por ejemplo, a que Ocampo pasara de 2 millones 453.8 millones a 3 millones 506.4 de un año a otro? Pues en que su personal de Tesorería recibiera la capacitación para actualizar valores y ajustar tarifas.
Actualmente, se estima que los municipios obtienen menos del 19% de sus recursos a través de ingresos propios y sostienen una fuerte dependencia de las otras instancias de gobierno, principalmente del federal.
Eso los hace ser limitados en la ejecución de obras y prestación de servicios, pero también, los “manea” en términos de independencia y autonomía política, pues los hace dependientes del “kórima” que les llega desde fuera.
Así que, autoridades municipales, a cobrar se ha dicho, aunque caigan gordos. Nada más acuérdense de devolverle el dinero a la gente en forma de obras y servicios, o se los van a cobrar en votos.
………………
Desde hace días terminaron los trabajos de construcción del puente del bulevar Fuentes Mares sobre la avenida Juan Pablo II, con la que, se supone, se agilizaría el tráfico vehicular en toda la zona sur del estado.
Sin embargo, el paso a los vehículos automotores sigue cerrado y el nuevo puente y sus calles luce nuevo, reluciente, sin una sola huella de llanta, porque nada más no lo han abierto a la circulación.
Y no lo han abierto nada más porque a Marquito no se le ha dado o no le ha amanecido el día para hacer el dichoso “corte de listón”.
Vecinos de la zona sur de la capital, de esas populosas colonias que rodean el Fuentes Mares y la Juan Pablo II se han acercado a esta columna para ponernos la queja de que el puente y sus gazas están listas desde hace tiempo, pero el municipio nada más no lo abre.
Según la información del Municipio, se planeaban gastar 220 millones de pesos en esa que es una de las obras “estrella” de la actual gestión.
Una vez concluida, “beneficiará” a 300 mil personas “que a diario se desplazan por la avenida Fuentes Mares”.’
Ajá, una vez concluida, pero ya pasó un año desde que cerraron esas calles y nada. Ahora resulta que la obra perjudica a 300 mil personas “que a diario” ya no se desplazan por esa zona.