El bloque mayoritario que conforman el PRI y el PAN se negaron a aprobar un punto de acuerdo para reconvenir a la administración municipal de Marco Bonilla por el trato despótico y prepotente que recibió el diputado Oscar Castrejón, de Morena.
Ni porque es su compañero de Legislatura lo apoyaron, con tal de cubrirle las espaldas al alcalde de Chihuahua, ese que estalla en ira cada que le preguntan cómo van los amparos en contra de su proyecto del relleno sanitario.
Este medio fue testigo de cómo, el 13 de junio, personal de la Presidencia Municipal “desalojó” el área donde se llevaba a cabo la reunión a puerta cerrada para informar a regidores del ayuntamiento sobre los detalles del nuevo relleno sanitario y los alcances del amparo promovido hasta ese entonces por el empresario Eugenio Baeza Fares.
El morenista, quien ha dado seguimiento a todo el tema, pretendió entrar a aquella reunión, pero le impidieron el ingreso.
En su exposición presentada este miércoles ante la diputación permanente, Castrejón señaló específicamente al coordinador de gabinete del Gobierno municipal de Chihuahua, Arturo García Portillo, como el funcionario “prepotente” que le cerró el paso.
Para García Portillo, el legislador de la 4T “no era digno de estar en la Presidencia Municipal”, como si el edificio y la institución fueran de él.
Lo que quería el diputado es que el Congreso, al cual pertenece, le hiciera un llamado de atención al alcalde Bonilla por la actitud prepotente de su “mano derecha”, pero ¡cómo iba a ser! Si es del PAN.
Después de mucho discutir, las bancadas del PAN y el PRI, votaron en contra y el dejo de dignidad para el Legislativo fue a dar al archivo. Así, Marquito y su gente podrán seguir decidiendo “quien es digno” de estar en el edificio que tienen bajo su custodia, no en propiedad.
………………
Este miércoles, el presidente AMLO le sugirió a la población que se levante más temprano para iniciar sus actividades antes de que el sol esté en todo su esplendor y el calorón esté pegando con toda su potencia en las calles y en los centros de trabajo.
Pero ¡hay redes, no se acaben! Para pronto le tundieron los cibernautas, pues le recordaron que fue él, precisamente, quien presentó la iniciativa para cancelar el horario de verano en toda la República, incluidos los estados donde pega más duro el calor, justamente, a los que les convenía iniciar una hora antes.
O sea, que ahora el mandatario propuso hacer lo que ya hacíamos antes de que echara las manecillas para adelante y dejara los relojes con el mismo horario que en el invierno.
El dicho del mandatario causó desde carcajadas hasta expresiones de furia de parte de cibernautas, que a estas horas han de estar bañados en sudor a causa de las temperaturas que, en algunos estados, superó los 40 grados centígrados.
A un año de aquella cancelación, la población de Chihuahua todavía se pregunta si no hizo bien su petición de suspender el cambio de horario, pero en el invierno, o algo no se entendió.
Desde el mismísimo 1996, cuando empezó la aplicación del cambio de horario, Chihuahua y otros estados del país pidieron hacer ajustes para que sus ciudades fronterizas estuvieran en sintonía con sus pares del lado estadounidense.
Luego, vinieron las peticiones de que no se atrasara el reloj, pero en invierno, para que la gente no le “anocheciera” tan temprano.
Sin embargo, lo que cambió el Gobierno Federal fue lo que sí funcionaba, que era el horario del meridiano GMT -7 para verano.
Ahora debemos aguantar que, a las 10 de la mañana, el termómetro ya ande por arriba de los 30 grados y que a las 14:00, ya ande rayando en los 40.
Esa es solo una de las muchas ocurrencias que se han aventado nuestros gobernantes a propósito del calorón. Ya les iremos contando otras. Que el lector decida si le dan ganas de reír o llorar, o ambas a la vez… se vale sudar.
………………
Si le hacemos caso a la Comisión Nacional del Agua, no habrá extracción de las presas de Chihuahua para mandarla a Tamaulipas, si es que llega.
Según dice el oficio No. B00.906.02.-100, enviado al Congreso local, en esta entidad no habrá más extracción de agua “que la debida”, de acuerdo con los planes de riego para el ciclo agrícola que ya está por terminar.
Lo que no nos explica es qué entiende por “lo debida”, porque en una de esas e incluye en sus planes el temido plan de sacarle almacenamiento a La Boquilla, Las Vírgenes y/o El Granero para echarlo al río Bravo y de ahí a Tamaulipas.
En su respuesta al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0631/2023 II P.O. del Congreso, en el que se le hizo un llamado al Presidente de la República Mexicana para que “evite que el Estado de Chihuahua se quede sin agua para riego agrícola”, el órgano regulador del agua del país respondió así de ambiguo.
Hasta eso, informó Conagua que avanzan los planes de riego “conforme a lo planeado y acorde con la normatividad” para regar las más de 250 mil hectáreas de cultivos.
Agrega lo que justamente preocupa a los chihuahuenses, que las presas cuentan con más almacenamiento que el año anterior.
Preocupa, porque es justamente de donde se han agarrado los políticos tamaulipecos Rigo Tovares para pegar de gritos y exigirle a Chihuahua que les abra la llave.
Alegan que su estado pasa por una severa sequía, como si el nuestro no hubiera pasado también años en los que no llovía ni polvo.
Al menos la Conagua nos dio una buena: que hay a volumen suficiente para un ciclo agrícola normal en la mayoría de los distritos de riego, aunque también lanza la advertencia: el escenario es de sequía.
Así que, la Conagua, ni aclaró ni calmó “las aguas”.
………………
Justo en la época del año cuando abundan los casos de personas afectadas por mordeduras de garrapata, aflora la escasez de medicamentos para atender, o aunque sea para paliar los síntomas de las enfermedades que éstas ocasionan, como la rickettsia.
Lo peor del caso es que nadie está moviendo un dedo para conseguir las sustancias activas que se necesitan para dar los tratamientos debidos.
Este miércoles, la Secretaría de Salud, a través del oficio No. SG/UE/230/1284/23, le dio al Congreso del Estado dos noticias: la buena y la mala.
Primero la buena: que ya tomó nota de la necesidad de facilitar la importación de la doxiciclina, medicamento necesario para dar tratamiento a la Rickettsiosis.
¡Bien por la Secretaría de Salud! Porque ya ha propiciado la “desaduanización” del elemento activo “Doxiciclina Hiclato”. Es decir, que ya le quitó engorro a los trámites de importación de esa sustancia.
Ahora la mala: que no existe ninguna petición formal para importar el medicamento.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no tiene en sus escritorios ningún ingreso del producto Doxiciclina pendiente de atención.
¡Ah que la…! O sea que, aun cuando se autorice la compra de ese elemento, nadie está moviendo ni un dedo para importarlo.
¿Y la gente enferma a causa de la garrapata? Ni quién se acuerde.