A la memoria de Lorenzo “Cheque” Pérez
La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó este lunes el informe de revisión de cuenta pública a la actual administración estatal correspondiente al año 2022 y, la verdad, el documento viene con uñas y dientes, porque trae al menos 14 acciones que podrían derivar en sanciones penales.
La dependencia que acumula el mayor número de “taches” en el ejercicio de su presupuesto a lo largo del 2022 fue el Colegio de Bachilleres, al cual le encontraron 16 irregularidades que motivarán acciones, de las cuales, una será de tipo penal.
La otra coscorroniza se la lleva el Instituto Chihuahuense de la Salud, con 11 observaciones, de ellas, dos penales; después, la Junta Municipal de Agua de Aquiles Serdán, con 10 “tachitas” y una que irá a dar a la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, el caso que más llama la atención es el que se le señala a la Secretaría de Educación y Deporte, por mandar a guardar, sin autorización, al menos 77 mil 500 paquetes de útiles escolares.
Eso no es todo: resulta que pagó al proveedor Sawp Solucions, S.A. de C.V. por $ 10,610,520.00, del contrato SH/LPE/072/2022-B correspondiente a la adquisición de 77,500 Paquetes de útiles escolares sin haber recibido a entera satisfacción los bienes, según dice el informe de la ASE.
Por si algo faltara, dio por recibidos los materiales sin comprobar que efectivamente ya se encontraba en sus bodegas.
A pesar de todo ese lleva y trae, la SEyD tramitó ante la Secretaría de Hacienda autorizando el pago a favor del proveedor antes mencionado, cuando ni siquiera estaban seguros si ya había cumplido con el contrato firmado por ambas partes.
Ese es solo uno de los señalamientos que HACE la ASE tras revisar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de otros organismos públicos, ya sean descentralizados o autónomos.
En total, son 19 probables faltas administrativas y 14 penales, así que el tema apenas está empezando.
………………
El Tribunal Estatal Electoral le acaba de poner un coscorrón sonoro en el cogote a la dirigencia nacional de Morena por no resolver la queja de la diputada Adriana Terrazas Porras en contra de sus aún compañeros de bancada, y de éstos versus aquella, todo por el tema de haber asumido la presidencia del Congreso a contrapelo del partido de la 4T.
El viernes pasado, el pleno del TEE resolvió que todo ese merequetengue que se trae el grupo morenista en contra de su propia diputada lo debe resolver la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que es una especie de “tribunalito” muy al estilo de los partidos políticos, donde se reciben quejas pero no se emiten resoluciones.
¿Y en qué consistía la queja de la diputada Terrazas? Poca cosa: en que la expulsaron del grupo morenista y con ello la dejaron sin posibilidad de ejercer sus derechos políticos como persona que tiene un cargo de elección popular, o al menos eso dice ella.
Si es así ¿cuál era el problema? Pues nada, que el mentado “Tribunalito” de Morena intentó hacerse que la Virgen le hablaba y echarle la pelota al TEE, para que éste decidiera si era correcta la expulsión de la legisladora juarense o no.
Dicho en otras palabras: “Ahí les encargo que arreglen mi batidero”.
Pero nada, que el pleno del máximo tribunal electoral del estado le devolvió el asunto al tribunalito morenista para que sean ellos quienes resuelvan y, en su caso, decidan si procede la expulsión que motiva la queja, o si los 11 diputados y diputadas morenistas que quedan con las ganas de echar para afuera a su compañera.
¡Sopas! O sea, que ahora debe ser el propio órgano interno del partido, pues no se trata necesariamente de un asunto legislativo, sino de la conformación de un grupo parlamentario.
Puestas así las cosas, el “Tribunalito” deberá resolver antes de que termine el próximo Período Ordinario de Sesiones, o sea, el 1 de marzo, que será el último de la actual legislatura, porque se va a ver muy mal que decidan correr a quien ocupa la Presidencia del Congreso.
O sea, es poco el amor y gastándolo en quejas ante el TEE… o ante el “Tribunalito”.
………………
La sesión ordinaria del Congreso del Estado programada para este martes 19 está así como para que las y los amables asistentes se lleven su lonche y su bolsa de dormir, porque aquello va para largo, para muy largo.
Nada más para abrir boca: se va a votar el proyecto de Paquete Económico del Gobierno del Estado para el año 2024, el cual contempla un ingreso bruto de 100 mil 546 millones 562 mil 853 pesos, mientras que el gasto contemplado es por una idéntica cantidad.
Si de por no el tema de los dineros siempre levanta polvareda, incluso cuando los asuntos llegan “planchados”, para esta ocasión, el grupo parlamentario de Morena tiene reservada una prolongada lista de señalamientos que presentará como razones para votar en contra.
Son en total 45 reservas las que planteará el partido de guinda y blanco, lo que hace suponer que la sola presentación de las mismas, más la discusión en torno a cada uno de esos temas llevará horas, horas, y horas de debate.
Durante la mañana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el panista Luis Aguilar, aprobó por cinco votos a favor y dos en contra el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, con casi ningún cambio respecto al que les envió el Ejecutivo. Los dos votos en contra fueron de Benjamín Carrera e Ilse América García, ambos del grupo parlamentario de Morena.
Carrera ha señalado que no puede aprobar un presupuesto en el que no se hacen cambios sustanciales respecto al del año anterior, cuando se dejaron fuera programas que hoy en día—dice—son casi una emergencia humanitaria, como la atención a la población afectadas por la sequía o los recursos para personas con discapacidad.
Del lado panista, se defiende el punto porque, aseguran, sí hay atención a grupos marginados, incluso en proporción mayor respecto a otros años, y que el gasto será disciplinado, de modo que no haya déficit entre lo que ingresa y lo que sale de las cajas del Gobierno.
Lo que seguramente se llevará el tiempo de discusión será la aprobación de una línea de crédito bancario por hasta 3 mil millones de pesos.
Ya hemos comentado en este espacio que serán aplicados a la reparación de tramos carreteros, incluso de algunos que son de jurisdicción estatal.
Va para largo, entonces, así que, si pensaba acudir a la Torre Legislativa, hágase de aguante y paciencia.
………………
Y hablando de la sesión de mañana, también se resolverá la elección de las y los consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, el famoso Ichitaip.
Como ya es sabido, las y los diputados del Congreso votarán para elegir a seis integrantes de ese organismo autónomo—tres titulares y tres suplentes—de entre los 10 aspirantes que fueron seleccionados en etapas previas.
A contrapelo del grupo morenista, la votación se llevará a cabo mediante voto cedular, o sea, con papelito escrito y depositado en un ánfora, de modo que sea secreto. Lo bueno es que van a elegir a una autoridad en materia de transparencia.
De entre ellos, deberán elegir a dos consejeras y a un consejero, quienes tomarán los lugares de los integrantes del actual Consejo del Ichitaip.
A falta que se confirmen las tendencias, todo apuntaba a favor de Sergio Facio, Karina Rubí Ruiz Anchondo y Karla Gabriela Fuente Moreno. Los dos primeros tuvieron las calificaciones más altas, mientras que la otra fue la segunda mujer con más alto rango de aprobación.
Facio, quien fuera secretario general de la UACh en el período de interinato de Jesús Villalobos Gión al frente de la Rectoría, tendrá una especie de premio de consolación al haber quedado fuera de la actual conformación de la directiva universitaria.
Pero todavía falta que se emitan los votos y se cuenten los papelitos porque, como es bien sabido, en política, del plato a la boca… se cae el hueso.