Cuando regresen de vacaciones los diputados del Congreso del Estado, ya en el mes de abril, se le dará trámite finalmente a la reforma al Poder Judicial que implica cambios a la Constitución Política del Estado.
Antes de irse a alguna playita, aprobaron el proyecto de dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que ya nada más resta pasarlo al Pleno y que se logren las dos terceras partes, es decir, 22 de los 33 votos.
La reforma toca el funcionamiento de órganos, comités, consejos, salas y competencias en el Tribunal Superior de Justicia.
El documento de la propuesta original que mandó la presidenta del Tribunal, Myriam Hernández, fue remendado por la mayoría panista en el punto de mayor controversia, el que tiene que ver con la forma de elección de magistradas y magistrados.
En pocas palabras, el coordinador de la mayoría azul, Alfredo Chávez, se encargó de hacer valer el lineazo desde Palacio, para que el Poder Ejecutivo lleve mano formal en el proceso.
El planteamiento original dejaba fuera a ese poder y depositaba la decisión de la preselección y todo el proceso previo a la votación en el Congreso, al Poder Judicial, por medio del Consejo de la Judicatura.
Con la enmendada a la plana, el Consejo de la Judicatura llevará todo el proceso de elección de las magistraturas hasta la preselección de cinco finalistas, para entregar esa lista al Ejecutivo, en donde se deberá palomear una terna final.
La terna avalada por Palacio, será la que deba someterse al Pleno del Congreso.
Ya se puede adelantar que el Grupo Parlamentario de Morena, la pegue de gritos, aunque ni todo el bloque de 11 podría frenar la reforma. El PRIAN, con su aliado Movimiento Ciudadano, más el voto de la presidenta del Congreso, que en el papel es morenista aunque trabaja con el bloque mayoritario, Adriana Terrazas Porras, tiene los 22 votos necesarios.
La reforma también dejará en claro la duración de la actividad como patronos, abogados o representantes en procesos ante los órganos del Poder Judicial, hablando de los titulares de magistraturas y de consejerías de Judicatura, cuando concluyan sus encargos.
Se aclararán además las reglas del juego a la hora de que se emitan convocatorias públicas para el concurso de oposición, tanto para personas que presten sus servicios en el Poder Judicial, como para las que son externas, aplicando principios de paridad de género.
A ver si ya le encuentran la cuadratura al círculo, si es que en verdad no quieren llenarse de amparos a la hora de sacar las convocatorias y concretar los nombramientos.
………………
El transporte público es para los juarenses un verdadero Viacrucis y hasta una vergüenza por su fallida operación, aunque para algunos funcionarios estatales el tema sirva para ponerse chistosos o hasta para ganar apuestas.
Lo anterior viene a cuento porque ayer andaba muy contento el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y compartió los motivos con los periodistas que cubren la fuente, allá por Palacio de Gobierno.
Resulta que ganó una apuesta a un amigo suyo al que nomás identificó como simpatizante de la 4T.
Su compa chairo le aseguraba que primero llegaría a Chihuahua un sistema de salud como el de Dinamarca, antes que estuvieran acá los nuevos camiones que serán utilizados en el BRT de Juárez y de esta capital.
Como ya llegaron a Chihuas las primeras unidades, dijo que ya podía cobrar la apuesta. “Les puedo decir con mucho júbilo que gané la apuesta. Apostamos una comidita”, dijo el funcionario.
Todavía falta que toquen suelo fronterizo y los pongan a rodar por el carril confinado. A ver si no se tardan otros dos años para que eso ocurra.
La verdad es que después de tanto retraso y tantos recursos públicos invertidos para que en la fronteriza ciudad no funcione ni una de las dos rutas troncales, ni la pretroncal de la Gómez Morín, no está el tema como para presumir.
No hay que olvidar que todavía es hora de que no se concluyen los paraderos que tuvieron que adecuarse en la zona centro.
Además de completar las flotillas para el BRT 1, el BRT 2 y la pretroncal, falta articular toda la red de rutas alimentadoras que quedaron desechas y sin cobertura suficiente desde la pandemia.
En esta capital tampoco se cantan mal las rancheras en las rutas alimentadoras porque no traen la cobertura completa, aunque de perdida acá la troncal nunca ha dejado de dar el servicio.
………………
Para quienes sufren muchas calamidades por las vialidades saturadas, sobretodo en la zona de El Reliz, La Cantera y otras conexiones con el Periférico De la Juventud, hay una noticia buena y otra mala.
La buena es que hay muchas soluciones viales para el sector, la mala es que todavía no tienen para cuándo concretarse. Están en el papel, pero no en los presupuestos.
La principal es la Poniente 5, también identificada como bulevar Luis H. Álvarez. Planeada justamente al poniente del periférico, para desahogar esa congestionada vialidad y toda la zona de nuevos fraccionamientos que siguen devorando cerros y más cerros.
Es una megaobra de 21 kilómetros con diez carriles (cinco por cada sentido), tipo bulevar Fuentes Mares, con camellones arbolados y toda la cosa.
El plan es que inicie en el norte, allá por donde entronca la carretera libre a Juárez (la que viene de las curvas de El Perico) y que en su primera sección llegue hasta la vialidad Los Nogales.
Una segunda sección llegaría a la altura de La Cantera y una tercera hasta donde ya casi topan la prolongación Teófilo Borunda y la carretera a Cuauhtémoc.
Una chulada, pero podría programarse hasta el 2025.
En las mismas andan otras vialidades como la nueva extensión a la ya prolongada Teófilo Borunda. Otra que podría llamarse Valle Poniente, perpendicular a la Bicentenario para conectarse en diagonal con la Poniente 5.
También una prolongación de la avenida Monteverde y una nueva avenida De las Tres Presas.
Todo suena muy bien, pero falta lo mero bueno, que se les ponga billete. Mientras, los que sufren la saturación vehicular y la falta de vías alternas en toda esa parte del poniente llena de nuevos desarrollos, tendrán que aguantarse.
………………
Como para que no quede duda en dónde están sus querencias, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, festejó su cumple tomándose fotos con legisladores del PRI y del PAN.
A la expriista que llegó a su curul bajo las siglas de Morena, le tocó cumplir justo cuando trae abierto el frente de batalla con toda la bancada guinda que la desconoce como compañera de partido.
Así que para partir el pastel y cantarle las mañanitas en la Torre Legislativa, mejor le hicieron calorcito Geo Bujanda, Carla Rivas, Isela Martínez, Diana Pereda e Ismael Pérez Pavía, por parte de la bancada azul. De los tricolores, estuvieron Édgar Piñón, Noel Chávez, Ivón Salazar y Georgina Zapata. Juntos son el PRIAN.
Su pleito político y legal en torno a la denuncia que interpuso por violencia política en razón de género, va a seguir dando mucho de qué hablar. Pronto se resolverá en el plano estatal.
Y si se confirma el temor de los morenistas, el Tribunal Estatal Electoral terminará por darle la razón a la queja de Terrazas, lo que se traduciría en que diputados de Morena responsables de esa conducta no podrían aparecer en la boleta para buscar la reelección.
Si eso llegara a ocurrir, tampoco acabaría ahí, ya que los sancionados tendrían la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo pronto, todos harán un receso en sus conflictos porque los siguientes días, son días de guardar. O de vacacionar. Ya veremos en abril cómo se calienta de nuevo el asunto.