El gobierno de México dio acuse de recibido a la solicitud de Estados Unidos de conformar un panel que resuelva el conflicto por la prohibición al maíz transgénico y aseguró que está preparado para demostrar que no es violatorio del T-MEC la disposición contra el grano.
En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que el Decreto que emitieron el 13 de febrero de 2023 que prohíbe la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano, como la elaboración de tortillas, no es violatorio de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Afirmó que “se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”.
Expuso que “la defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.
Canadá y EU, juntos en el primer panel contra México
Ambas naciones argumentan la falta de evidencia científica para prohibir el maíz transgénico para consumo humano
Por El Universal
Debe derogarse decreto de maíz transgénico o afectará balanza comercial: ICC
Consideró que el decreto que publicó el gobierno federal, el 13 de febrero pasado, carece de sustento científico
Por El Universal
Anuncian acuerdo para prohibir maíz transgénico en tortillerías
Se amplió por dos años más el plazo para que en el país se utilice el maíz amarillo o llamado transgénico como forraje, anunció López Obrador
Por El Universal
México perdería panel con EU por maíz transgénico, advierten
El gobierno estadounidense puede pedir represalias comerciales, asegura la Coparmex
Por El Universal