El estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar nacional en muerte materna y el tercero en morbilidad infantil, y no obstante, el Gobierno de Estado carece de una política pública para revertir esa tendencia y atender el problema, afirmó la diputada Jael Argüelles Díaz (Morena), secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Con datos hasta la semana número 45 del 2024, se habían registrado en Chihuahua 27 muertes maternas, de las cuales, la mayoría ocurrieron en hospitales del sistema estatal, afirmó la morenista.
Agregó que, en materia de salud infantil, la entidad ocupa el tercer lugar en muertes de menores de un año y el segundo en muertes de niños entre uno y cuatro años, y ni por eso hay una estrategia definida evitar esas pérdidas de vidas, agregó.
En la conferencia de prensa semanal que ofrece el Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado, Jael Argüelles afirmó que esos niños se están muriendo, según indican las estadísticas oficiales, en gran medida por afecciones en el período perinatal.
En particular, debido a afecciones respiratorias por malformaciones congénitas y muchas de estas defunciones, o bien por efectos indirectos de la desnutrición, la cual afecta estado de general de salud del infante.
Un cuadro de desnutrición puede hacer que te mueras con una infección respiratoria aguda o incluso por una enfermedad diarreica aguda, señaló la legisladora, quien es médico de profesión.
Lo más grave, añadió, es que la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado no le ha compartiendo al Congreso la información acerca de cuál es el perfil de epidemiológico de la entidad.
La solución que propone el Gobierno es el MediChihuahua, un organismo que funciona con los mismos recursos con los que ya se contaba, y para el cual no hay reglas de operación, concluyó.
Triplican defunciones por rickettsiosis en comparación con el año pasado: SS
En Ciudad Juárez se alcanzaron las 20 defunciones por esta enfermedad
Por José Estrada
Gobierno apostará por dispensadores automáticos para entregar medicamentos gratuitos
El nuevo sistema contempla dispensadores automáticos con 22 tratamientos para enfermedades crónicas; operarán como parte del Servicio Universal de Salud
Por Redacción
Salud anuncia medidas por brote de ébola en el Congo
El Gobierno federal adelantó que aplicará filtros epidemiológicos y protocolos sanitarios especiales para prevenir riesgos de contagio en México
Por Redacción
No lo tome a la ligera, si va a salir a la calle, protéjase del calor
Secretaría de Salud exhorta a extremar precauciones ante altas temperaturas
Por Redacción