La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) nformó que realiza vuelos diarios con el dron que tiene cámara térmica, para localizar e identificar las zonas en las que deben intervenir los combatientes de incendios forestales.
Debido a la tecnología del dron, se han proporcionado datos detallados sobre la magnitud, la dirección del viento y el progreso de los incendios en Temosachi y Guerrero, facilitando la toma de decisiones para el control y liquidez del siniestro.
La CEPC detalló que la temporada de incendios apenas comienza a sentirse, y que una de las razones que detona los incendios es la falta de captación de agua o lluvias, lo que mantiene los terrenos más secos y eso genera que se generen los incendios con mayor rapidez.
De igual forma que debido a las zonas en los que se registran los siniestros, el uso del dron disminuye los tiempos de respuesta para ubicar puntos de acceso, debido a que por el tipo de terreno los combatientes pueden incluso tardar de 6-8 horas en llegar.
“Tenemos en áreas naturales protegidos tres incendios, en Tutuaca, otro cerca de Mohinora, ambos en proceso de combate. Los más mediáticos por superficie y riesgo a la población son los de Conoachi y Ciénega Blanca, sí se generó algo de alarma, los nervios los ocasionó el viento fuerte del jueves pasado”, explicó Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal del Estado.
Molinar agradeció a CEPC por activar el Plan DNIII en la zona con Sedena, quienes están destacamentados en la zona, así como el equipo estatal de atención a incidentes con personal de Conafor de alto nivel, quienes arman la planeación de combate y solicitan insumos.
“Se está planeando otro sobrevuelo de reconocimiento en la zona, es muy adversa la topografía, reconocemos el trabajo desde que sale el sol hasta que se oculta, este plan se genera todos los días y se pormenoriza todo lo ocurrido y las acciones que se tomaron al día, además de prever lo que pueda ocurrir al día siguiente”, adelantó.
Aunado a que mencionó que tienen contemplado realizar una solicitud del “Bambi”, es decir el helibalde de Sedena, para ataque de descargas de agua en incendios más alejados, “la situación actual se vuelve difícil, ya que se tienen que tener cuerpos de agua cercanos y con la sequía es lo que más adolecemos”, puntualizó.
Al corte de este miércoles 30 de abril a las 12:24 horas, Chihuahua reporta 8 incendios activos, 433 combatientes, 8 mil 264 héctareas de superficie impactadas, en los municipios de Batopilas, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna, Guerrero y Temósachi.