En un solo año, 609 infantes fallecieron en instituciones públicas, de los cuales 296 estaban a cargo de la Secretaría de Salud y 261 en el IMSS, afirmó la diputada Jael Argüeyes Díaz (Morena), secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Al presentar una iniciativa para exhortar al Gobierno del Estado a que instrumente políticas públicas dirigidas específicamente a reducir la muerte infantil, la legisladora dijo que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en muertes de menores de cinco años.
Además, agregó, es el segundo lugar a nivel nacional en fallecimientos de niños de entre uno a cuatro años de edad.
A ese respecto, calificó de alarmante el hecho de que haya más casos de fallecimientos infantiles en hospitales del sistema estatal que en los del régimen federal, pese a que el IMSS tiene al 64 por ciento de los afiliados.
Por tal motivo, propuso el exhorto de parte del Congreso del Estado dirigido a la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para que desarrolle una política pública integral.
En esta, deben involucrarse instituciones municipales, estatales y federales, con el fin de generar acciones que reduzcan eficientemente la mortalidad infantil, principalmente en comunidades vulnerables, dijo.
Argüelles Díaz, quien es médico de profesión, mencionó en su discurso que la mortalidad de menores de cinco años tiene diferentes clasificaciones de acuerdo a las variables que se midan.
Por una parte, mencionó, la tasa de mortalidad infantil, la cual hace referencia a la muerte de un bebé que ocurre entre el nacimiento y el primer año de edad.
Si el bebé muere antes de los 28 días, la muerte también se puede clasificar como mortalidad neonatal y tasa de mortalidad de niños en edad preescolar.
Es por ello que realizó la propuesta de generar una estrategia integral e interinstitucional que promueva los objetivos relacionados con la reducción de las morbilidades y la mortalidad infantil.
Dicha estrategia debe ser coordinada por Sipinna, en los términos de sus atribuciones, como participar en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, estrategias y acciones en materia de protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Conocemos de diversas iniciativas que se realizan por varias instituciones, pero es necesario conjuntar esfuerzos y multiplicar las acciones para reducir las vidas perdidas, con particular énfasis en niñas, niños y adolescentes indígenas que sufren múltiples vulneraciones a sus derechos”, puntualizó.
Día de Todos los Santos: la fiesta de los “angelitos” que regresan a casa
En México, el 1 de noviembre es día de fiesta y memoria: se encienden velas, se hornea pan de muerto y se levantan ofrendas llenas de color para recibir a los “angelitos”, las almas de los niños que regresan por una noche a compartir con sus familias
Por Redacción
Bankaool enseña a niños de primaria a manejar su dinero con programa de educación financiera
El programa pretende inculcar hábitos de planeación y ahorro desde la infancia, sin promoción bancaria
Por Redacción
Chamarratón “Juntos contra el Frío”: Dona una chamarra y abriga corazones
El DIF Estatal te invita a donar una chamarra en buen estado y a cambiarla por una entrada para asistir a la feria Santa Rita y disfrutar de lucha libre, shows infantiles y apoyar a niños de la tarahumara este domingo 19 de octubre
Por Redacción
Atiende Municipio a más de 90 niños con programa “Goles por la Vida” en prevención del suicidio
Es una de las principales causales de muerte entre niños, adolescentes y adultos jóvenes
Por Redacción