Como parte de las acciones preventivas y reactivas para el combate del acoso escolar, denominado bullying este viernes se instaló la mesa la Mesa Estatal de Prevención y Seguridad Escolar en Chihuahua.
Dentro de las primeras acciones que se busca llevar a cabo es la instalación de brigadas escolares, de las que se tiene una cifra de mil 200 brigadas, en escuelas de educación básica y media superior en todo el estado.
Esta mesa se encuentra conformada por 21 instituciones entre las que se encuentran autoridades del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras.
Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte, declaró que dentro de esta reunión no se tocó el tema de operación mochila, sin embargo, el representante de los padres de familia dentro de la mesa afirmó que como padres de familia en su mayoría están a favor de la revisión de las mochilas.
Dentro de esta mesa se abarcaron temas como la atención psicológica, actividades lúdicas y test que se llevan a cabo a los alumnos ya que todo esto repercute al desarrollo académico.
En materia de bullying la representante del área educativa recalcó que se vive tanto dentro como fuera de la escuela actos de esta magnitud.
Cabe señalar que esta mesa será permanente y se encontrará abierta a la población en general, según afirmó la funcionaria estatal, por lo que invitó a la población a participar con propuestas para el combate a esta problemática que atañe.
Asimismo, fueron cuestionadas sobre los resultados de las brigadas escolares, esto luego de una agresión a una menor de Juárez por parte de mujeres, ante lo que dijo se buscará actuar con un protocolo debido para el interior y exterior de las escuelas.