El procedimiento para liberar o mantener en prisión a Hugo Amed Shultz Alcaraz por el homicidio de Miroslava Breach Velducea quedó en suspenso, una vez que se difirió la audiencia donde se decidiría si se le otorgaba la libertad condicional por su participación en ese delito.
La nueva fecha ha sido fijada para el 6 de mayo del presente año, a las 10:30 horas.
El exalcalde de Chínipas enfrenta una sentencia de 8 años de prisión por su colaboración en el asesinato de la periodista, ocurrido el 23 de marzo del 2017, en el momento en el que salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela.
Schultz Alcaraz es una de las cinco personas vinculadas a ese crimen, de los cuales solo él Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘El Larry’, se encuentran en prisión.
El Larry recibió una sentencia de 50 años de prisión, emitida por un juez federal, por ser un copartícipe material del homicidio.
El expolítico y ahora homicida sentenciado busca que se le otorgue la libertad bajo caución, tras haber cumplido la mitad de su condena recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Chihuahua.
En su defensa, ha argüido que fue torturado para declararse culpable y que fue el exgobernador Javier Corral quien lo manipuló para aceptar esa responsabilidad.
En días pasados, en un homenaje a Miroslava Breach con motivo del octavo año de su muerte, su hermana, Rosa María Breach Velducea, afirmó que Hugo Amed Schultz no ha probado que fue víctima de tortura y, en cambio, sí ha aceptado su culpabilidad.
-Será una decisión histórica
A ocho años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el Poder Judicial de Chihuahua tiene en sus manos la decisión de mantener o reducir la histórica sentencia contra uno de los implicados en el crimen, afirmó la organización Propuesta Cívica.
En un comunicado de prensa, la agrupación, señaló que otorgar la libertad anticipada a Schultz significaría reducir su condena a solo cuatro años de prisión, una pena que consideran desproporcionada en comparación con la gravedad del delito cometido.
La organización recordó que el exalcalde accedió a un procedimiento abreviado, evitando un juicio oral a cambio de aceptar su responsabilidad penal.
Con respeto a la independencia judicial, Propuesta Cívica hizo un llamado al juez para que considere la gravedad del crimen y el impacto que tuvo en la libertad de expresión en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Asimismo, enfatizó la necesidad de garantizar justicia para la familia de la periodista y reafirmar el compromiso con la rendición de cuentas ante violaciones graves a los derechos humanos.
La audiencia de mayo será clave para definir si la justicia en el caso de Miroslava Breach se mantiene firme o si da un paso atrás.