Durante este fin de semana, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como paramédicos voluntarios, recibieron una capacitación especializada en operaciones aeromédicas.
El curso, que tuvo una duración de 16 horas y en el que se enseñaron cuestiones teóricas y se realizaron diferentes prácticas, sirvió para que los paramédicos conocieron los nuevos protocolos a seguir al momento de que se traslada de urgencia a un paciente por medio de una aeronave.
Se enfatizó que, dado a que en este tipo de circunstancias se atienden pacientes en estados críticos, se debe procurar que los primeros respondientes sepan de primera mano qué hacer en este tipo de escenarios.

También se abordaron temas como la evaluación inicial del paciente, manejo avanzado de vía aérea, control de hemorragias, monitoreo en vuelo y comunicación efectiva entre unidades médicas y operativas.
De igual manera, se resaltó que los practicantes pudieron realizar una simulación real de vuelo gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que prestó una aeronave modelo Bell 429.



