Del mero Chihuahua… al “mérito” Aguascalientes. Así será la edición 2026 de la tradicional Feria de San Marcos, una de las más grandes e importantes del país, que se celebra cada año en la capital de ese estado del centro de la República, y que tendrá a Chihuahua como invitado especial.
El estado llevará a esta tradicional feria una serie de exposiciones culturales, artísticas y culinarias, además de una muestra de sus atractivos turísticos.
En una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno la noche del 12 de febrero, las gobernadoras Teresa Jiménez, de Aguascalientes, y María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, hicieron el anuncio oficial y presentaron los resultados de sus respectivas administraciones, así como la similitud “humanista” que —dijeron— ha caracterizado a ambos gobiernos.

En el marco de la presentación oficial de Chihuahua como invitado especial a la Feria de San Marcos, la gobernadora Maru Campos destacó que ambas entidades son dirigidas por proyectos auténticamente humanistas.
“Nuestros estados están unidos comercial y culturalmente, y esa conexión sigue viva en el presente”, sostuvo durante la ceremonia desarrollada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, con la presencia de la mandataria aguascalentense.
Afirmó que ambos gobiernos colocan a la persona en el centro de sus acciones y han dado resultados visibles para su gente. “Gobiernos que levantan infraestructura sólida e instituciones fuertes, que apuestan por el talento joven y el Estado de Derecho”, añadió.
Chihuahua en Aguascalientes, en abril y mayo
Por su parte, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, informó que la Feria de San Marcos se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026.
La mandataria estimó una afluencia de alrededor de 8 millones de asistentes, quienes podrán presenciar alguna de las mil 800 actividades que tradicionalmente conforman el programa, entre conciertos, corridas de toros, palenque y presentaciones artísticas, además de las exposiciones que realizan los estados invitados, que en esta edición corresponderá a Chihuahua.
Agregó que la Feria 2026 contará también con foros artísticos internacionales, exposiciones agroalimentarias, ganaderas e industriales, así como espacios culturales, deportivos y gastronómicos.
Ante decenas de personas reunidas en el patio del Palacio de Gobierno —entre políticos, funcionarios, líderes empresariales y representantes de medios de comunicación—, la gobernadora Campos Galván subrayó que la invitación representa una oportunidad para enviar “un mensaje de unidad y esperanza al país”.
“Aguascalientes cuenta con Chihuahua. Nos une la historia y ahora nos une una visión compartida”, expresó.