Expositores y expertos en materia de derechos humanos concluyeron este viernes 24 de febrero el “Curso de alta formación en aplicación del Protocolo de Estambul”, el cual se dirigió a agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y otros trabajadores de esa instancia.
El objetivo fue ilustrar al personal de investigación de la FGE sobre la normatividad en materia de Derechos Humanos, para evitar acciones como la tortura física y psicológica.
Entre los capacitadores, estuvieron Juan Camilo Novoa Zapata, director del proyecto “Human Security Fundation-Colombia”; el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentino Meléndez Padilla y por Aarón Ernesto Flores Velazco, ex integrante del Parlamento de Personas con Discapacidad de la ciudad de México.

La fiscal especializada en Investigación de Violación de Derechos Humanos y Desaparición Forzad, Ada Miriam Aguilera Mercado, informó que el Protocolo es un manual que se maneja a nivel internacional con parámetros o estándares internacionales.
“Son tres instancias las que tienen que hacer este informe, y al final, se realiza la firma del documento para saber si hay una relación entre la afectación de la persona y la situación donde señala que fue violentada” dijo.
Lo que se pretende es conocer si la persona detenida o procesada recibió algún tipo de tortura psicológica o vejación de parte de la autoridad en el momento de su aprehensión, añadió.
No solamente se habla de golpes, ya que la tortura puede ser también psicológica, en cuyo caso, se debe aplicar el Protocolo para determinar si hay una correlación entre lo que confesó a la autoridad y la presión que pudo haber recibido al momento de ser interrogado, mencionó.
En el manual, se señala que es necesario observar la particularidad de la persona, si estos se denominan como vulnerables.
“Es decir, mujeres, niños, ancianos, indígenas y otras personas, se deben tratar con un enfoque diferenciado, ya que son diferentes maneras en las que pudieron recibir algún tipo de violencia”, dijo.
Aclaró que el Ministerio Público no realiza el protocolo, porque ellos son solo parte de la investigación, y deben tomar decisiones colegiadas con los abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, médicos legistas y psicólogos.
“Esto es darle más herramientas a la Fiscalía del Estado para aumentar la respuesta que se tiene al momento de realizar los dictámenes” finalizó.
La ceremonia de clausura, a la que asistieron los cursantes y representantes de diversas instancias de gobierno, se llevó a efecto en el Poliforum de la Universidad Autónoma de Chihuahua.