La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, obtuvo una sentencia condenatoria contra José Luis “L”, alias “El Jabón”, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato de siete personas, incluido Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, en un caso que estremeció a México en marzo de 2011.
A través de un comunicado de prensa, la FGR informó que un juez federal le impuso una sentencia de 293 años de prisión y una multa de 2 millones 530 mil 386 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La FGR recordó que los hechos ocurrieron en Jiutepec, Morelos, cuando un grupo de individuos armados, entre ellos el hoy sentenciado y otros integrantes de una organización criminal, privaron de la libertad a las siete víctimas.
Ese mismo día, en la colonia Villas del Descanso, los delincuentes asesinaron a las personas secuestradas y trasladaron sus cuerpos a un fraccionamiento en el municipio de Temixco, Morelos.Tras diversos procedimientos legales, el Ministerio Público Federal (MPF) ejerció acción penal contra José Luis “L”, se indicó.
El caso, que conmocionó a la sociedad mexicana, dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por Javier Sicilia, quien transformó su dolor en una lucha por visibilizar a las víctimas de la violencia en el país.
La Caravana por la paz de Sicilia
Tras la tragedia, Sicilia organizó la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que comenzó el 5 de mayo de 2011 en Cuernavaca, Morelos, y culminó el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, con la participación de más de 200 mil personas.
Esta movilización, silenciosa y cargada de simbolismo, incluyó consignas como “¡Estamos hasta la madre!” y “No más sangre”, reflejando la indignación colectiva por la violencia que, para entonces, había dejado cerca de 40 mil muertos desde el inicio de la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón en 2006.
En el Zócalo, Sicilia exigió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y presentó un pacto nacional de seis puntos para reconstruir el tejido social y priorizar la justicia.

En junio de 2011, Sicilia lideró la Caravana por la Paz, que recorrió estados gravemente afectados por la violencia, como Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Monterrey y Ciudad Juárez, considerada el epicentro de la guerra contra el narcotráfico.
La caravana buscó visibilizar a las víctimas, darles voz y promover la solidaridad entre las familias afectadas.
En Juárez, Sicilia convocó a ciudadanos, empresarios, la Iglesia y políticos a firmar un pacto por la paz, denunciando la “guerra absurda” de Calderón, según consta en los archivos periodísticos.
El movimiento también se extendió internacionalmente, con protestas simultáneas en ciudades como Berlín, París, Montreal, Zúrich y Ámsterdam.
(mr)