El flujo de migrantes por la puerta abierta casi bajo el puente Stanton, es continuo, sin que intenten ingresar a Estados Unidos por el punto donde están instalados los elementos de la Guardia Nacional, enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
De acuerdo a migrantes que esperan cruzar, la presencia de los militares voluntarios ya es ornamental, puesto que las autoridades federales de Estados Unidos, a través de la Patrulla Fronteriza, les permiten ingresar a territorio por entre el muro metálico.
Los de la Guardia Nacional no patrullan ni detienen a nadie, ya que permanecen fijos, tras los alambres de púas.
Según se observó durante la mañana y tarde de este viernes, los migrantes continúan llegando a la zona del puente Stanton, se introducen al agua helada del río Bravo y se cruzan para entregarse, con la esperanza de que les den asilo político.
La temperatura que se registraba durante la mañana ya con el sol, era de cinco grados bajo cero, sin embargo, los recién llegados, oriundos de Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros países, se introducían a la corriente del río con la piel descubierta. Los venezolanos tratan de no cruzar, porque esperan el día 27 de diciembre para ver si eliminan la política que los saca de Estados Unidos.
Mientras tanto para calentarse, los migrantes encienden fogatas tanto del lado de El Paso, Texas, como de Ciudad Juárez.
Ni elementos de la Patrulla Fronteriza ni los policías municipales de Juárez, les impedían ya dicha acción, conscientes de que era una forma de que se quitaran el frío.
A diferencia de días anteriores, se observó poca fila en lado norteamericano, ya que los oficiales les daban pase inmediato a los extranjeros, a pesar de que las deportaciones exprés continúan, por encontrarse vigente el Título 42.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera