Lo que le vamos a contar a continuación no es broma, ni mucho menos. Es en serio y parece que, conforme avancen las formas de generación de energías renovables, nos vamos a topar más con estas tomaduras de pelo.
Entre las múltiples explicaciones que dio ayer el Centro Nacional de Control de Energía del Gobierno Federal acerca de los apagones que afectaron a gran parte del territorio nacional, incluido Chihuahua, está el que estuvo “nublado” el día.
Es en serio, no es chanza de esta Doña. Y no porque no nos guste el chacoteo, pero en este caso, el órgano del Gobierno Federal encargado de supervisar la generación y el suministro del fluido eléctrico nos salió con esa.
En el comunicado que emitieron este miércoles 8, dice así, para que luego no digan que es invento de esta columna: “…y por efecto de nubosidad en la región del Bajío, disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW” (mega watts).
O sea, que como dice la canción: la energía eléctrica renovable se generará solo “cuando caliente el sol” y no esta tarde que “vi llover”.
Depende de cómo amanezca el día o, más aún, de como se ponga la tarde. Si a usted le gusta que se ponga nublado, fresquecito y con una de esas lluvias pertinaces que enfrían el ambiente de verano, aguante, porque eso causará que le bajen el “suich” a la luz.
Ahora que, si no le gustan los ventarrones esos que tanto nos pegan, sobre todo en los primeros cuatro meses del año, mejor agárreles cariño, porque de ellos depende que le pueda prender a la tele y encender el aparato de aire acondicionado durante las tardes.
Así lo explicaron los de Comisión que citamos antes: “la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado”.
O sea que, entre que no hizo aire y de que estuvo nublado, le perdimos el cariño a mil 668 MW de la generación total, que representan el 3.34 por ciento de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional, según la explicación oficial.
Ni hablar, estamos sobre aviso: dependemos de que caliente el sol y de que el viento zangolotee las aspas, o si no, nos compramos velas y nos acercamos un abanico de mano, porque luz eléctrica no va a haber.
………………
El pasado martes se llevó a cabo el llamado “Simulacro Universitario”, mediante el cual, estudiantes de 480 instituciones de educación superior votaron en una elección simulada para Presidente-a de la República y, como ya se ha informado en diversos medios, la abanderada de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó “de calle”.
Lo que no sabíamos, y eso nos lo comunicaron ayer es que, en el Tecnológico de Jiménez, Chihuahua, la “excorcholata” también se llevó la competencia fácilmente, casi casi corriendo para atrás y con una mano atada a la espalda.
Los resultados del simulacro quedaron así: Claudia Sheinbaum, de “Sigamos haciendo historia” (o sea, Morena, PT y PVEM) obtuvo 152 votos, que equivalen al 69.9 por ciento del total.
Hasta ahí, más o menos igual que en el resto del país. Lo que llamó la atención es el derrumbe de la candidata de “Fuerza y corazón por México”, el PRIAN, pues Xóchitl Gálvez obtuvo apenas 10 votos, que le alcanzaron para completar el 4.5 por ciento de la votación.
Es decir, si esa elección fuera la constitucional, no le alcanzaba ni para meter de “pluris” a Alito, a Marquito y a toda la caterva de burócratas partidistas que esperan ahora plácidamente a que les entreguen su constancia de diputado federal o senador electo por la vía de la representación proporcional.
Eso no es todo: el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se quedó con 58 votos, que son el 26.3 por ciento del total.
Quiere decir que el candidato “Fosfo-Fosfo” le sacó más de 2 a 1 a la exvendedora de gelatinas.
Es un simulacro, no está de más decirlo, pero en algo refleja el ánimo de esa parte del electorado que, acaso, votará para Presidencia de la República por primera vez en su vida.
Ahora que no está de más felicitar a la juventud universitaria por hacer ese tipo de ejercicios cívicos, y a los más de 250 mil muchachos que participaron en el proceso, así haya sido simulado.
………………
Trivia: ¿Quiénes son los chihuahuenses más endeudados?
La respuesta parece fácil. De inmediato podrían decir que los juarenses, con sus mil 609 millones de pesos que le debe el Ayuntamiento a la banca, pero no. Los más comprometidos, así en deuda per cápita, son los habitantes de Meoqui.
En ese poblado, cada uno de sus 44 mil 853 habitantes debe 2 mil 806 pesos con 67 centavos, producto de una deuda que contrató su Gobierno municipal, por 125.9 millones “del águila”.
Así como lo ven, con todo y grandes industrias cerveceras, refresqueras y próximamente, malteras, Meoqui ya debe hasta la camisa.
¿Le sigue Juárez? No, tampoco. La línea de la deuda lleva más o menos la misma ruta hacia el centro-sur, pues siguen los habitantes de Saucillo, que adeudan 2 mil 710.59 pesotes cada uno.
Les siguen los de Julimes, también en ese rumbo, con 2 mil 365.21 por “piocha”.
¿Y los juarenses? Cierto es que tienen la carga de deuda más pesada, con los mil 609 millones que mencionábamos al principio, pero dividido entre su millón y medio de habitantes, les toca de a mil 64 pesos por cada uno de los residentes de esa industriosa frontera.
Los datos corresponden al Atlas Financiero Municipal que publicó la Auditoría Superior del Estado el pasado lunes.
Así de endeudados andan nuestros municipios. Y del Gobierno del Estado, ya mejor ni hablamos porque nos ponemos tristes.
………………
La entrada en operación de los nuevos transformadores que colocaron los Bartlett Boys de la CFE salvaron el día el pasado 7 de mayo, cuando buena parte del país se quedó sin luz, así, de repente, durante casi una hora.
Nos comenta gente de aquella región, que en fechas recientes había sufrido por la pérdida de suministro eléctrico justo cuando empezaban a bombear el agua para regar sus cultivos, que en esta ocasión se salvaron “por un pelito”.
La instalación de esos transformadores fue parte de los acuerdos a los que llegaron productores de la zona noroeste del estado con el grupo que se formó hace no mucho tiempo, que incluye a gente de la Conagua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader y la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, para atender la crisis del agro chihuahuense, que ya estaba a punto de polvorín.
De no haber sido por eso, se hubieran quedado, otra vez, sin energía justo en el momento cuando hacían sus riegos con agua extraída del subsuelo.
Y si ese chahuistle se hubiese aparecido, nos dice gente de aquellos rumbos, ahora mismo ya estarían tomadas las oficinas de la CFE, y en una de esas, las de la Sader.
Se trata de un sector que ha sido aguerrido a lo largo de las últimas décadas y que en fechas recientes se ha decantado por el Partido Acción Nacional y sus candidatos. Al menos, en su mayoría.
Dejarlos sin luz hubiese significado perderlos a estas alturas, cuando faltan pocos días para la jornada electoral.
Van bien las negociaciones, nos dicen, aunque sigue presente la amenaza de quedarse sin agua, y sin cubrir la demanda de cerrar pozos “piratas”.
Lo que ahora temen los productores es que, pasado el 2 de junio, los vuelvan a mandar al rincón del olvido, donde habían permanecido años enteros.
Si pierde la 4T, porque perdió, y si gana, ¿pues ya para qué los necesita?
Habrá qué hacerles marcaje especial a los Bartlett Boys para que cumplan con lo ofrecido.