Es la pregunta que muchas personas se hacen, sobre todo, por las constantes visitas a hospitales de paga, muy, pero muy caros, donde el más mínimo concepto, medicina, material extra de curación o qué sabe uno se cobra a precios de lista y no al que venden las farmacias de “afuera”, menos aún las similares.
La pregunta nos la hacen con insistencia desde que cambió de bufete y sumó a cuatro abogados y una abogada para defender su causal, la 3041/2019 por haber cometido, según la parte acusadora, los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos en modalidad agravada.
Su grupo de defensa ha estado activo tanto en la integración de sus expedientes como—y sobre todo—, en los medios de comunicación, a los que acuden con frecuencia para informar sobre el estado de salud del exmandatario y sus salidas del Cereso 1 para recibir atención médica.
Recientemente se sumó a ese grupo el exauditor Superior del Estado, Jesús Esparza, cercano amigo del imputado. A él le atribuyen la toma y distribución de la fotografía que le tomaron al acusado en plena audiencia.
En ella se puede apreciar a un César Dee Jay muy repuesto, casi rozagante, con peso recuperado en comparación con las fotos que vimos cuando lo trajeron deportado desde Miami, y hasta con pelo crecido en la coronilla.
En la parte final de su gestión: 2010 a 2016, recibió señalamientos por su enriquecimiento inexplicable, si no es que ilícito.
Durante el último tramo de su gestión, dijo en diversas declaraciones públicas que él ya era millonario desde antes de ser gobernador, que había acumulado su fortuna como vendedor de automóviles y también como ganadero.
Incluso, en entrevista con el entonces conductor del noticiero “Despierta” de Televisa, Carlos Loret de Mola, dijo tener una fortuna de 100 millones de pesos.
Van cuatro veces que Duarte sale del penal de San Guillermo para recibir atención médica en hospitales privados, aquejado a veces de problemas cardíacos, pues padece hipertensión, de las secuelas del accidente de helicóptero que sufrió en el año 2015 y para una intervención quirúrgica de una hernia inguinal.
En diversos momentos, el Gobierno del Estado “aclaró” que los internamientos médicos del mandatario corrían por cuenta de él y que el erario estatal no gastaba un solo centavo en su atención en clínicas del sector público.
Duarte lleva siete años fuera de la administración pública, tres de ellos, recluido en un centro penitenciario. Sus ranchos fueron asegurados por el Gobierno de Javier Corral y de su actividad como lotero de autos, a decir de él mismo, se alejó desde tiempo atrás.
Así podemos entender a la gente que no se explica de dónde saca tanto dinero.
………………
El municipio de Nuevo Casas Grandes ha dado la nota nacional por la disolución, o casi, de su unidad de policía preventiva, debido a que sus agentes no quisieron someterse a un nuevo examen de confianza que les aplicaría el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
Son 68 agentes los que han sido separados de sus cargos y no tienen para cuando regresar al servicio si no se alinean por la derecha y aceptan hacer un nuevo examen de confianza, uno que sí le agrade a la autoridad estatal y que ayude a saber si hay elementos de la corporación con ingresos “extraños”.
La misma gobernadora Maru Campos ha dado la nota cuando advirtió a los polis de Nuevo Casas que no regresarían a sus funciones sin examen de confianza: “Cuando una persona, que tiene la misión de servir y proteger, deshonra su legado se va”, dijo a medios de comunicación.
Lo que llama la atención es que, antes del suceso que desencadenó toda esa andanada contra sus uniformados, el municipio de Nuevo Casas Grandes era uno de los más tranquilos, si no es que el más tranquilo del estado, según las cifras de registro.
Es decir: que con la metodología que se aplica para levantar esa estadística, el homicidio se registra en el municipio donde se encuentra el o los restos morales de la víctima.
Es el caso de “Nuevo Casas”, nos dicen enterados del tema, porque, así como está en cero, está en los primeros lugares en reportes de personas desaparecidas.
Al menos de entre los 10 más poblados, si era el de más baja incidencia delictiva.
Ahí están los números de Ficosec, armados con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en lo que va del año, cero homicidios y a lo largo de todo el 2022, cinco.
La cifra palidece frente a las que arrojan Juárez, Chihuahua o Cuauhtémoc, donde nadie ha sido llamado a aplicar nuevos exámenes de confianza.
Pero, como decíamos poquito más arriba, los muertos los “avientan” para otros lados con tal de no llamar la atención y mantener fría la plaza.
Sin embargo, el poli-gate de Nuevo Casas Grandes llega en un momento en el que la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado tiene un alboroto político en su propio ayuntamiento que ha abierto el apetito de quienes quieren aplicar la desaparición de poderes.
Cabe recordar que Cynthia Mariana renunció al Partido del Trabajo, que la postuló para la alcaldía, y se mantiene como “independiente”, sin sumarse a Morena o al PAN.
De modo que, en este momento, no tiene “perro que le ladre” ni partido que la defienda.
Atentos entonces en cuanto ese asunto “suba” a la tribuna del Congreso.
………………
Como es de todos conocido, el Congreso del Estado de Chihuahua, o al menos esta legislatura, pasará a la historia por su carácter “exhortista”, es decir, que se la pasa aprobando exhortos “respetuosos” a autoridades de otras instancias de Gobierno, que en realidad son auténticas llamadas a misa.
Rara vez les hacen caso, pero en lo que respecta al Acuerdo No. LXVII/PPACU/0475/2023 I D.P. que los legisladores de Chihuahua le mandaron al IMSS, estuvo como para carcajearse de la trompada en la boca que les devolvieron.
Para recordar: el bloque PRIAN-MC votó a favor de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social “para que mejorar los servicios de salud prestados por las unidades médicas a su cargo en el Estado de Chihuahua” y, ya entrados en tema, le pidieron también que “considere los costos por los servicios para la no derechohabiencia”.
En respuesta, la Dirección de Operación y Evaluación del Seguro Social les devolvió una amplia, vasta y burocrática retahíla de todas las reglas de operación del programa IMSS-Bienestar pero, como ya estaban entrados en gastos, le restregaron en la cara a los de Chihuahua que el IMSS no cobra por sus servicios.
¿Leyeron bien? No los cobra, a diferencia de otros organismos de salud pública. Así que, en respuesta al dichoso exhorto, el IMSS no puede “homologar” las tarifas al público respecto a las que cobran los organismos de Chihuahua porque simplemente no cobra por dar servicios.
¿Así más seco el guamazo?
………………
Durante la semana que terminó, estuvo duro que dale el timbre del teléfono de muchos ciudadanos y ciudadanas de Chihuahua.
Como si no tuviéramos suficiente con las promociones de las telefónicas o las ofertas de tarjetas de crédito, en esta semana los teléfonos quedaron casi tomados por asalto por casas encuestadoras que querían a toda costa saber por qué partido y candidato se va a votar en la próxima elección para senador de la República.
¡Ajá! Ahí está el detalle, diría el gran maestro. No es que se tratara de alguna de las casas encuestadoras que quieren medirle el agua para ver cómo podría quedar conformado el Poder Legislativo Federal tras las elecciones del 2024, sino una que quería saber, con toda precisión, si el encuestado votaría por Mario Vázquez Robles.
El exdirigente estatal del PAN, excoordinador parlamentario y actual secretario de Obras Públicas en el Gobierno estatal es uno de los más “movidos” en pos de la candidatura al Senado de la República por el estado, pero claro está, la quiere de primera fórmula.
Si bien el ex muchos cargos y hombre de confianza de la gobernadora está bien apuntado, hay otras figuras del panismo que igual andan a todo lo que da por conseguir no solo la postulación, sino el primer lugar en la fórmula, lo que les permitiría “amarrar” el escaño para los próximos seis años.
Lo que no quedó claro es, obviamente, quién la ordenó, sino para qué quieren una encuesta a tantos meses de distancia.