No se conforma con sus funciones como alcalde de Chihuahua de ausentarse una semana sí y la otra también. No, ahora también se va, lo deja el avión y, de pilón, hasta lleva a su señora esposa al viaje a la Gran Manzana.
Hablamos ¿de quién más? De Marquito Bonilla, el presidente del Ayuntamiento de Chihuahua que se la ha pasado bien cachetón estos últimos tres días, porque se fue de viaje a Nueva York, “la ciudad que nunca duerme”.
Dirán eso qué, pero a Marquito sí se le durmió, porque hasta perdió el vuelo, según lo dio a conocer él mismo en su página de Facebook: “Qué creen, que los sigo saludando desde la ciudad de Nueva York”, empieza su mensaje en audio y video, tomado tal vez en el aeropuerto de la gran urbe estadounidense.
Explica que el vuelo se les retrasó, y que por eso no ha llegado a la ciudad donde tiene su centro de trabajo, para presentarse a desempeñar sus labores de alcalde.
Dirá que andaba en los “Yunaites” firmando un convenio con el New York Police Department, para que éste capacite a los policías de Chihuahua, pero de eso a que se vaya tres días completitos cuando solo se trataba de una firma, pues bueno.
Lo que tampoco se entiende es, si era un viaje de trabajo, ¿a qué hacerse acompañar de su señora esposa, Karina Olivas?
En fin, parece que eso de viajar con cuenta al erario acompañado de un montón de gente está de moda, y la puso el rector de la UACH, Luis Rivera Campos, el “Sport Billy”.
A ver si se nos hace ya ver al presidente municipal de Chihuahua en este día, jueves 1 de febrero. ¡Quién fuera él! Llegando de Nueva York cuando está por terminar la semana laboral. Esos sí son chambas, no inventos.
………………
Los morenos y la “morena mayor” andaba muy campantes, pensando en que el enorme colchón de ventaja que le lleva “Clau” a la “Señora X” los hará ganar en Chihuahua así, como si aquí no hubiera oposición prianista.
Sin embargo, no han volteado a ver el enojo que se trae su propia base militante por la forma como están repartiendo las candidaturas y la puerta de par en par que le han dejado a los “chapulines” que se fueron a la 4T porque, simplemente, ya no tenían nada por hacer en sus anteriores partidos.
¡Cómo estaría el enojo, que hasta el candidato a senador, Juan Carlos Loera, tronó contra la dirigencia de su partido—que encabeza su sobrina—por el manoseo que se traen!
“Es deleznable que manipulen la equidad de género en detrimento de compañeras y compañeros que legítimamente buscan abanderarnos en diversos municipios”, dijo el exsúper delegado del Gobierno Federal, en un mensaje que se ve a todas luces dirigido a su sobrina, Brighite Granados De La Rosa, la dirigente estatal del partido fundado por AMLO.
Ya había aflorado en Chihuahua el truene contra los mandos del partido guinda, debido a una serie de maniobras muy mañosas para, por un lado, meterles un pie a unos con la tramitología ante el IEE, y por otro, para justificar gastos de precampaña de manera muy trinquetera.
Luego, salió esa lista de 34 candidatos a presidentes municipales, entre los cuales abundan ex priistas, ex panitas y ex nada, porque ni en su casa los conocen. En cambio, quedaron en el camino muchas y muchos que le entraron duro a formar un partido de izquierda en un estado netamente derechoso.
Y eso que aún no se concreta la candidatura de Miguel La Torre, el exdirigente municipal del PAN y excoordinador parlamentario de ese partido, que ahora anda de “por el bien de todo-primero los pobres”, con tal de aparecer en la boleta.
O bien, que no se ha resuelto del todo la disputa por Parral, donde Otto Valles navega viento en popa con el apoyo de Cruz Pérez Cuéllar, mientras decenas de morenistas lo señalan como un “impresentable”, plenamente identificado con el exgobernador Dee Jay.
Así que, si los cuatro tés pensaban que habría tsunami electoral a su favor, muy a la 2018, que primer se cuiden del monzón que les está pegando en sus propias costas.
………………
Todavía no acaba de limpiar sus cajones la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Manque Granados, cuando ya le están brincando los aspirantes a quedarse con ese envidiable cargo.
A poco un mes y días de que inicie su campaña—¿O será su día de campo? — como candidata a diputada federal por el muy panista el VI Distrito, con cabecera en Chihuahua, Manque ya tiene un grupo de aprontados candidatos auto “destapados” que se dicen dispuestos a sacrificarse por el bien del estado y dejar sus lucrativos negocios con tal de “ayudar” en la Secretaría de Innovación.
En días pasados, apuntamos aquí que el expresidente de Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Guerrero Elías, sonaba fuerte para suceder a Manque en ese encargo, aunque él se estaba dejando querer, cual agente libre al que buscan fichar los mejores equipos de la liga.
Justo cuando apuntaban los vientos a su favor, surgió el nombre de Omar Armendáriz Jurado, el empresario restaurantero metido a presidente de la Canaco-Chihuahua.
Al menos estos dos son hombres de empresa que ya han estado al frente de organizaciones de la sociedad civil, como son los organismos que agrupan a industriales y a comerciantes.
Pero otros, más grillos que otra cosa, aspirantes a ocupar ese cargo con ganas de brincar desde ahí a una candidatura dentro de tres años, también se han sumado a la lucha. Lo que no toman en cuenta estos últimos es que será la gobernadora, y nadie más, quien decida quienes se quedarán en las secretarías que quedarán vacantes a causa de la campaña electoral. Así que, mejor, ni coman ansias.
………………
Ahora sí que la inflación se nos puso de color tomate en todo el país, con el repunte de los precios de algunos de alimentos que más consume la población.
Según el reporte de la primera quincena emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 14 días d enero de 2023, la inflación se encuentra en un 4.40% tras tener un alza de 0.49% por ciento con relación a la quincena anterior.
Y eso, en gran medida, por el aumento desmesurado en el precio del tomate—“jitomate”, dice el reporte–, que se disparó en un 25.64%. Luego, le siguió el tomate verde o “tomatillo”, con un 8.71% y la cebolla, con un repunte en su precio, del 7.16%.
O sea que los productos que usamos para preparar salsas se nos subieron de tono.
El problema, según diversos analistas, es que, si bien se trata de solo tres artículos, también lo es que son de los más demandados por los consumidores del país
México es uno de los países del mundo que más consume y más tomate produce, y pues bueno, nada más hay que imaginar nuestros platillos sin ese sabroso fruto de color rojo para entender que bien valen los casi 60 pesos que cuesta un kilo de “saladet” o los 50 del tomate “bola”.
En cambio, los precios que tuvieron una baja, fueron el transporte aéreo con 20.25% menos, seguido del chile poblano con el 17.31 menos en su precio, además de la papaya que muestra una disminución del 9.07% en el mercado.
Si las cosas siguen como van, no le va a quedar a la ciudadanía de prescindir de esa fruta roja para agarrarlos a ‘tomatazos’ a quienes no hayan cumplido en sus periodos o a quienes quieran vender gato por liebre en sus discursos y campañas.
O bien, comprarles un boleto de avión y mandarlos a volar, o ya en un caso extremo, a tirarles chiles y papayas, ora que están a buen precio.
Ni hablar: el que quiere azul celeste, que le cueste, y el que quiera entomatadas, que saque la chequera y pague.