Supersónica reparación de la fuga de agua (mega) en el Periférico de la Juventud y Mirador ¡faltaba más! Uno de los corredores comerciales más importantes y bulliciosos de la ciudad, arteria que va a dar a colonias de estrato medio alto o de plano fifí.
Horas y horas trabajaron las cuadrillas de la Junta Municipal de Agua para reparar la tubería rota, por donde salieron hacia la calle miles y miles de litros de agua potable, que luego corrió por las avenidas Mirador y La Cantera.
Los chorros corrían “aguas abajo” por toda la Mirador e incluso hasta la Cantera, mientras los miles de autos que transitaban por la congestionada vía, una de las más saturadas de la ciudad, levantaban “olas” y rechinaban llantas sobre el pavimento húmedo.
Así duraron trabajando duro y dale todo el miércoles 20 hasta bien entrada la noche, hasta que todo quedó reparado.
Para el jueves en la mañana, aquello estaba como si nada hubiera pasado, sin charcos ni chorros de agua que estorben o pongan en riesgo a peatones y conductores.
¡Bien por la JMAS! Pero ahora que nos demostraron que pueden ser tan rápidos y eficientes para componer un desperfecto en una zona de alta plusvalía, les encargamos que se sigan de largo en otros sectores de la ciudad donde también corre el agua proveniente de fugas…y no siempre es agua potable.
Ahí está el paso a desnivel de la avenida Independencia, en pleno centro de la ciudad, por donde siempre, desde que hace meses, si no es que años, hay un pequeño arroyo que proviene de calles arriba.
¡Échenle ganas también a ese y a otros, no hay qué ser! Lo que menos sobra en esta ciudad es agua y nosotros mandándola a la calle, donde nadie la aprovecha, pues como que no.
………………
La “Guerra de los libros” en Chihuahua llegará a la “conferencia mañanera” del presidente AMLO, donde activistas de la 4T presentarán cajas llenas de documentos firmados por miles de padres y madres de familia que le piden al gobierno de Maru Campos que ya entregue los libros de texto del ciclo escolar 2023.2024.
Las cajas y los activistas saldrán este viernes con rumbo a la ciudad de México, con el objeto de llegar a tiempo para estar el lunes próximo en la primera “mañanera” de la semana, para presentarlos como un acto simbólico para demostrar que son miles los pater y materfamilias que demandan el reparto de libros para este ciclo escolar.
La “entrega” de los paquetes—que en promedio contienen unas tres mil hojas firmadas—no tiene más propósito que dar un golpe de impacto mediático a nivel nacional, ya que ni la cantidad de firmas ni la expresión misma de los inconformes son vinculantes ni obligan al Gobierno de Chihuahua a dar marcha atrás a su decisión de suspender la distribución de los textos para el ciclo que inició en agosto pasado.
Y mientras eso sucede en la Ciudad de México, en Chihuahua, la batalla que inició desde el miércoles en la Plaza Hidalgo, consistente en recabar firmas a favor de los libros y acumular no menos de 100 mil peticiones, camina a velocidad de oruga.
Lo de la recepción de los documentos firmados en favor de los nuevos Libros de Texto Gratuitos va para largo, si no es que para un año, por decir lo menos.
Según nos comentan algunos promotores que permanecen en el campamento de la Plaza Hidalgo, en el primer día de “plantón” frente al Palacio de Gobierno, lograron integrar 3 mil paquetes que contienen los documentos firmados por padres y madres de familia que exigen la entrega de los libros a sus hijos.
En cuanto a documentos, son más de 100 mil, dicen los activistas, aunque son originales y su respectiva copia, los cuales ya están debidamente cotejados, afirman.
Sin embargo, el Gobierno del Estado había recibido, hasta ayer al mediodía, apenas 268 cajas de las más de 3 mil que entregaron los activistas. Se estima que al final del día pudieron concluir con la entrega de casi 700 cajas, por lo que faltan más de dos mil 300.
Si el Gobierno de Chihuahua continúa con ese ritmo para recibir y a cotejar cada documento con su respectiva copia, terminarán hasta el año próximo, cuando esté cerca el fin del ciclo escolar.
………………
Como por arte de magia, la “volanta” policiaca que detenía a automovilistas en la carretera Chihuahua-Juárez desapareció, y sin dejar rastros, muchos menos explicaciones.
El pasado 29 de agosto, esta efusiva columna puso en alerta a los usuarios de la carretera 45 por la presencia de un grupo de agentes de una corporación policial federal llamada Agencia de Investigación Criminal, órgano de la Fiscalía General de la República.
Se trataba de un grupo pequeño, de dos o tres agentes, a bordo de una camioneta sin identificación ni rótulo, salvo una hoja de máquina pegada a una de sus puertas donde se podía leer el nombre de esa poco conocida corporación policial.
Su radio de operaciones se centraba en las proximidades de la caseta de peaje de Villa Ahumada, donde detenían así, de manera aleatoria—al tin-marín de do pingüé—a viajeros y transportistas para pedirles identificación y revisarles sus vehículos.
Muchas de esas revisiones, nos contaron viajeros quejosos, terminaron en extorsión, pues muchos de los automovilistas llevaban dinero en efectivo para hacer compras en El Paso, Texas.
Incluso los transportes particulares tipo “Uber” semi piratas, que llevan y traen gente de Chihuahua a Juárez y a la inversa, fueron blanco de esa “volanta” de agentes federales que vestían pantalón beige y camisa negra.
Resulta que, a poco de que este medio y esta explayada columna denunciaron esos hechos, la operación de esos agentes terminó.
No solo eso: ya ni se les ha vuelto a ver por las carreteras de Chihuahua.
Lo que llama la atención es que ni el gobierno estatal ha pedido explicaciones a la Federación, ni la Fiscalía General de la República ha devuelto algún informe sobre los resultados de esos operativos, si es que realmente tenían carácter oficial.
Así que no queda más que estar alertas y ponerse listos ante cualquier intento de revisión que pueda terminar en extorsión.
………………
El Inegi dio a conocer los datos de natalidad del año 2022 y ¿adivinen qué? Chihuahua salió muy mal parado.
De acuerdo con esas cifras, en ese año nacieron 51 mil 669 niños y niñas, de los cuales, menos del 80% llegó al mundo con ayuda o la atención de un médico.
La cifra del máximo órgano de clasificación informativa del Estado Mexicano nos indica que más del 20% de los nacimientos que se registraron en el estado no contaron con atención, ni de un médico ni de un o una enfermera.
Esa cifra viene a reforzar el dato de años anteriores, que ubicaba a Chihuahua en los primeros lugares en muerte materna y muerte prenatal.
Para darnos una idea de lo mal que andamos, solo el 77% de los nacimientos fueron asistidos por un médico o una doctora, mientras que a nivel nacional, el promedio es del 87.42.
O sea, andamos 10 puntos porcentuales por debajo de la media del país.
En total, nacieron 51 669 chihuahuenses en el 2022, de los cuales el 50.7 fueron hombres y el 49.3 mujeres.
Del total de nacimientos, 6 mil 714, que representan el 12% del total, no fueron registrados durante el primer año de su vida.
Eso mantendrá a Chihuahua en los primeros lugares de sub-registro de población, lo cual trae serias consecuencias para la persona cuando crece y comienza a necesitar su acta de nacimiento para hacer todo tipo de trámites ante autoridades de todos los órganos de gobierno.
Poco halagüeñas las cifras, pero más aún, el hecho de que Chihuahua lleve años ocupando esos penosos lugares.