La región donde se encuentra Ciudad Juárez experimenta picos de bajas temperaturas, aunque se mantiene el promedio, desde hace varias temporadas se registra el fenómeno cuando se presentan días con clima gélido, más abajo que lo normal.
Además, el fenómeno de La Niña, que se registra por tercer año consecutivo, seguirá propiciando un clima seco o con menor humedad.
Estas condiciones fueron analizadas este día durante la conformación de la Coordinación Regional del Mando Único de Protección Civil, que incluye a los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ahumada del Distrito Bravos, así como el de Galeana, donde se asientan Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos, Galeana, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.
Felipe Vázquez Gálvez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expuso que la prospectiva meteorológica para los próximos meses destaca que, por primera vez desde 1950, se registra una triple resurgencia del fenómeno de La Niña, un tema que no es muy conocido y genera incertidumbre.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo meteorológico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó en agosto pasado que hay un 70 por ciento de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno La Niña se extienda al menos hasta el fin de año, que lo convertiría en el primer episodio triple que se registra en este siglo, al alcanzar tres inviernos boreales consecutivos.
El fenómeno consiste en anomalías de temperaturas muy frías en la superficie del mar del Pacífico Tropical, el enfriamiento excesivo provoca desde lluvias intensas, huracanes, sequías en Latinoamérica y nevadas en América del Norte.
En términos generales, comentó Vázquez Gálvez, la situación lleva a que se manifieste como una temporada más seca o menos húmeda en promedio con relación a todos los demás años, lo que generará una serie de cambios en el norte (en Canadá) que no hacen descartable que haya desprendimientos de aire ártico durante el invierno.
“Es como tirar los dados, si se juntan varias cuestiones al mismo tiempo, podremos tener un evento significativo”, expuso.
Pudiera ser que sucediera alrededor de febrero o finales de enero, que es cuando coinciden estos desprendimientos de masas árticas con entrada de humedad del pacífico y alguna perturbación adicional de un frente frío, que es lo que hace que haya una combinación perfecta para que se registre alguna nevada.
Probabilísticamente, un clima con precipitación de nieve aquí siempre se ubica en enero o febrero, pero la naturaleza no respeta las estadísticas, aunque es como generalmente se han registrado.
Durante el evento, que se realizó en las instalaciones del Pueblito Mexicano y donde participaron representantes de diferentes dependencias de Protección Civil o relacionadas con el tema, se dio a conocer que el objetivo general de la actividad es proteger a la población ante un posible desastre provocado por un agente natural o humano.
Para alcanzar ese objetivo se establecen acciones y estrategias que reduzcan o eliminen las pérdidas de vida humana, así como los bienes materiales y su entorno ecológico.
Mientras, los objetivos específicos incluyen mantener un monitoreo constante de la temperatura y los frentes fríos que pudieran presentarse durante la temporada invernal, así como brindar información relacionada al tema a la ciudadanía.
Además, disminuir los riesgos que se pueden presentar producto de la disminución en la temperatura dentro del territorio municipal que ponga en riesgo la integridad física de la población.
Difundir, también, entre las personas vulnerables los riesgos y medidas preventivas de autoprotección para bajas temperaturas y salvaguardar a la población en situación de calle y pobreza extrema, ante el fenómeno meteorológico adverso.
Cierran en Chihuahua las avenidas más transitadas como medida de seguridad
Las temperaturas debajo de los 7 grados centígrados causaron que la carpeta asfáltica de esas vialidades amaneciera cristalizada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Baja el termómetro por debajo de los 20 grados en la sierra
Reportan nevadas en 50 municipios y aguanieve en Juárez durante el 10 de enero
Por Alejandro Salmón Aguilera
Esto aún no termina: El sábado ya no habrá nieve, pero estará mucho más frío
La tormenta invernal que golpea al noroeste del país se está convirtiendo en una masa polar que bajará aún más la temperatura
Por Alejandro Salmón Aguilera
Caída de nieve y aguanieve en 25 municipios del estado
En Temósachic se acumulan hasta 16 mm y en Chihuahua cierran calles ante el peligro de accidentes por congelamiento de asfalto
Por Alejandro Salmón Aguilera