Los tamales son un platillo ancestral y este 2 de febrero son imprescindibles en la mesa para celebrar el Día de la Candelaria.
De acuerdo a la tradición, quien encuentra la figura del niño Dios en la Rosca de Reyes debe pagarlos y compartirlos con la familia, los amigos o compañeros de trabajo.
Salados o dulces, la receta de los tamales es de origen indígena y su base es la masa de maíz cocida, la cual que va rellena de carne, vegetales o frutas, y envuelta en hojas de maíz o plátano.
Un poco de historia
Existen diversos países de América que se atribuyen su creación, entre ellos México, Argentina, Perú, Chile y Bolivia; el primero lleva la ventaja sobre los otros, al ser el país donde se cultivaba el maíz que más tarde fue llevado a aquellos territorios.
Fray Bernardino de Sahagún fue uno de los primeros en escribir sobre esta receta en México en su libro “Historia general de las cosas de Nueva España”, a inicios del siglo XVI.
Los tamales también han sido parte de la vida diaria de varias culturas del país en la época prehispánica, dentro de sus ofrendas, tumbas y rituales religiosos.
Imprescindibles en la dieta mexicana
Los tamales son tan populares en el país que incluso en la Ciudad de México cada noviembre se celebra la Feria Latinoamericana del Tamal.
Entre los más famosos se encuentran los de pollo o puerco en salsa roja y verde; otros que resultan una delicia son los de rajas con queso. Para los que prefieren los dulces, destacan los de pasas, piña y elote.
¿Sabías que…?
Su nombre proviene de la palabra náhuatl tamalli que significa ‘envuelto’.