Las horas de sueño son fundamentales para gozar de una buena salud física y mental. Si te cuesta trabajo conciliar el sueño por las noches, quizá se deba a preocupaciones que te causan estrés, una cena pesada o que llevas un horario irregular.
Otro factor que influye es el invierno, ya que el frío y las escasas horas de luz solar afectan el estado anímico y la higiene del sueño. Checa estos sencillos tips que te ayudarán a dormir bien y descansar mejor en esta temporada.
Sigue tu rutina
En el invierno los días son más cortos y esto puede motivarte a que pases más tiempo en casa y duermas un poco más de lo que estás acostumbrada. Para tener una buena higiene de sueño y descansar mejor, es importante que mantengas tu rutina.
Aprovecha la luz solar
¿Te sientes soñolienta, cansada o desanimada? Esto es habitual cuando bajan las temperaturas porque se produce más melatonina, la hormona que estimula el sueño y su segregación se ve afectada por la escasa cantidad de luz natural. Para evitar que te gane el sueño durante el día, aprovecha al máximo las horas de luz solar, por ejemplo, practicando deporte al aire libre.
Desconéctate
Casi es imposible concebir el mundo actual sin el uso de aparatos electrónicos, pero la luz que emiten puede provocar desajustes en tu reloj interno y ritmo de sueño, causándote problemas de insomnio o para conciliar el sueño. Así que la recomendación es desconectarte al menos una hora antes de ir a la cama.
Entra en calor
Uno de los problemas para conciliar el sueño en esta época del año es el frío. Prueba con un baño caliente para relajarte y aumentar tu temperatura corporal, mantén el dormitorio entre los 16 y 18 grados centígrados, y utiliza mantas y edredones para entrar en calor.
Cena ligero
Una cena pesada puede dificultar que concilies el sueño, ya que hace que la digestión sea más lenta. Cambia la pizza, embutidos y hamburguesas por opciones más saludables y ligeras como una sopa, verduras o un buen pescado. Y no olvides cenar unas dos horas antes de dormirte.