Para 2027, todas las encuestas señalan que Morena ganará la gubernatura de Chihuahua con una ventaja de entre 15 y 20 puntos, aseguró ayer la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Brighite Granados. Esa proyección, afirmó, explica por qué desde el PAN se utilizó el tema de la Ley del Agua como bandera política, mintiéndole —dijo— a los productores al advertirles que no podrían heredar sus pozos.
Reprochó que lo más grave fue el estrés provocado a miles de familias campesinas debido a esa desinformación. Aclaró que la nueva Ley General de Aguas Nacionales sí implica cambios, pero únicamente para quienes han acaparado y sobreexplotado el recurso, operan pozos ilegales y representan, aseguró, solo el cinco por ciento del total.
Con los bloqueos de hace dos semanas —valoró—, el PAN optó por defender a ese pequeño grupo de acaparadores, sin considerar las afectaciones económicas que las protestas provocaron en Ciudad Juárez.
“Hemos invitado a los legisladores del PAN a que nos den argumentos y no lo hacen. Es un tema político —insistió— porque se acerca 2027, la elección a la gubernatura, y en todas las encuestas vamos de 15 a 20 puntos arriba”.
“La gente nos lo dice y también se los dice a ellos: hay muy poco que puedan hacer para evitar que llegue la transformación al estado de Chihuahua. Lo único que les queda es recurrir a la mentira y a la calumnia”, agregó.
Granados negó que la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su reciente visita a Ciudad Juárez, haya dado línea sobre posibles candidaturas para 2027. “La presidenta vino a trabajar, a una gira de trabajo. No vino a un tema político, no bajó instrucciones ni dio órdenes. Vino únicamente a atender asuntos del gobierno federal”, afirmó.
Añadió que cada visita de Sheinbaum “siempre nos llena de energía” y recordó que el llamado permanente de la mandataria es a mantener la unidad y actuar con altura de miras.
Enfatizó que todos los partidos —no solo Morena— están obligados a cumplir la ley y a respetar los tiempos electorales.
Morena rebasa meta de afiliación
Respecto al avance territorial del partido, Granados se declaró optimista. Informó que la meta para este año era alcanzar 259 mil afiliados en Chihuahua y que actualmente ya superan los 300 mil, mientras que en todo el país suman más de diez millones. Detalló que más de la mitad de la militancia estatal se encuentra en Ciudad Juárez.
Explicó que, en términos prácticos, uno de los objetivos para 2026 será la entrega de credenciales a la militancia. En cuanto a Comités Seccionales, indicó que ya se han conformado más del 75 por ciento: más de dos mil 500 de las poco más de tres mil 200 secciones electorales existentes en la entidad.
Anunció que, antes de que termine enero del próximo año, se realizará el Consejo Nacional de Morena, donde se establecerán las reglas para el proceso interno rumbo a 2027, año en que se renovarán 17 gubernaturas.
¿Candidatos? Los que definan las encuestas
Granados reiteró que el método de selección de candidaturas será la encuesta, aplicable a gobernador o gobernadora, diputaciones federales y locales, así como alcaldías. Señaló que no solo se medirá nivel de conocimiento, sino también honestidad, trabajo y cercanía con la Cuarta Transformación.
“Quien la gente decida —a través de la encuesta— que es el mejor perfil para representarnos en cada candidatura, será quien encabece. Por encima de cualquier proyecto personal, por más legítimo que sea, está nuestro movimiento, está la transformación”, remarcó.
Sobre quienes ya han manifestado aspiraciones, dijo que la mayoría muestra altura de miras y entiende que “lo primero es fortalecer la unidad y el proyecto de nación que hoy encabeza la doctora Claudia Sheinbaum”.
A quienes apuestan por una división interna, envió un mensaje: “Les decimos que se van a quedar sentados”, afirmó.