El creciente desarrollo poblacional del suroriente de Ciudad Juárez es un arma de doble filo porque, si bien es cierto, que hay derrama económica, las autoridades qué van a hacer con el bienestar de la gente, manifestó la diputada María Antonieta Pérez Reyes.
“Nunca debieron de haber construido casas habitacionales en un sector como Riberas del Bravo, que de por sí, es una zona natural inundable desde hace 30 años. Las casas no se pueden destruir porque están habitadas y todos los problemas están concentrados ahí”, denunció.
Por ser juarense y actual representante del Distrito X electoral (donde está enclavado ese sector de población), la congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene conocimiento del problema que documentó Norte Digital en el reportaje “Nearshoring: una nueva expansión letal en Juárez”.
“Es literal porque ese sector de Riberas del Bravo, principalmente, carece de infraestructura, de vialidades, de escuelas y servicios. Todo ese segmento tiene problemas de presión de agua y el agua que sale en las colonias está contaminada”, señaló la legisladora.
Aparte, añadió, ese sector inundado por maquiladoras y conjuntos habitacionales, tiene problemas de abasto suficiente por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
“Yo calculo” –conjeturó Pérez Reyes-, “que casi la mitad de los habitantes de Riberas del Bravo están colgadas, están conectadas a la mufa con instalaciones ilegales e inseguras y no están pagando el consumo de luz; están sobrecargando las instalaciones y así, no se les puedes conectar”.
Expresó que con tantas naves industriales en los alrededores, eso genera un buen volumen de empleos “y qué bueno que haya una derrama económica que es vital; pero, qué van a hacer con el nivel de vida de la gente de ese sector y para que sobrevivan las maquiladoras”.
En su papel de diputada María Antonieta Pérez Reyes reconoció que muy poco puede hacer: “Lo único que puedo, es denunciar”.
Así como ha realizado plantones de protesta ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para demandar agua saludable para los habitantes del X Distrito Electoral.
“No tengo la capacidad suficiente para modificar los grandes problemas de Juárez. Nunca debieron construir casas habitacionales en Riberas del Bravo, que de por sí, desde hace 30 años es una zona inundable. No hay camiones, no hay servicios suficientes de agua y recolección de basura. Como diputada se puede hacer muy poco”, manifestó la morenista.
Pérez Reyes señaló que al Municipio le corresponde mejorar el servicio de limpia y entre otros, el alumbrado público. Al Estado, garantizar la seguridad y el transporte; a la Federación, reestructurar las deudas de luz y ordenar las tomas ilegales de energía eléctrica.
Registra Juárez el 54% de los homicidios ocurridos durante el mes: SSPE
Van 72 casos en las primeras tres semanas de noviembre, de los 133 que se han presentado en toda la entidad, según datos del titular de la dependencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Analiza Congreso del Estado el impacto de Trump en Ciudad Juárez
Las comisiones de Asuntos Fronterizos y de la Heroica Ciudad Juárez atenderán la problemática que pueda enfrentar la frontera frente a las políticas del nuevo gobierno de EU
Por Alejandro Salmón Aguilera
Condenan a 150 años de cárcel a multihomicida de Urbivilla del Prado en Juárez
Además deberá pagar 9 millones 584 mil 867 pesos
Por Redacción
Tren Aragua se ha asociado con pandillas de Ciudad Juárez: SSPE
La peligrosa pandilla venezolana participa en actos de extorsión y secuestro, informó Gilberto Loya
Por Alejandro Salmón Aguilera