A lo largo de los últimos años, el Congreso del Estado y el Gobierno, en general, han puesto en práctica diversas medidas, reformas legislativas y creación de organismos para reducir la violencia contra la mujer e inhibir la incidencia de delitos sexuales.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el SESNSP, ese tipo de conductas delicitas fue al alza durante el año 2022 respecto al 2021, particularmente, en el rubro de violación agravada.
Entre los meses de enero y noviembre de 2022 se registraron 4 mil 029 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, nombre que le asigna el SESNSP a ese tipo infracciones a la ley.
La cantidad representa un incremento del 19.5% respecto al mismo período del año anterior, cuando el registro fue de 3 mil 369 casos, según la misma fuente.
El delito de Abuso sexual creció un 16.52%, al pasar de mil 561 casos en el 2021, a mil 819 en el mismo período del 2022.
En el mismo lapso, se recibieron mil 141 denuncias por violación simple, 174 más que en enero-noviembre del 2021, lo que representa un incremento del 17.9% de un año a otro.
Se presentaron en esos 11 meses del 2022 un total de 410 casos de violencia sexual de otro tipo, 60 más que en el año próximo anterior.
En el concepto “Abuso sexual” no hubo registro durante el 2021, mientras que en el 2022 se presentaron 220 casos ante la FGE.
Otros delitos, como el “Incesto”, no tuvo registro en el 2022, y la “Violación equiparada” tuvo 281 casos, cinco menos que en año anterior.
Todos los datos antes mencionados están disponibles en los documentos “Incidencia delictiva” de los años 2021 y 2022, este último, hasta el mes de noviembre, publicados por el SESNSP.
Sube violencia, pero baja feminicidio
El pasado 22 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que, entre enero y noviembre, se había presentado una disminución significativa en el delito de feminicidio.
Lo anterior, gracias a las “políticas públicas humanistas, integrales y eficaces, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas chihuahuenses”, según el comunicado oficial.
La baja en ese delito era del 22% en comparación con el año anterior, según la dependencia, en cuyo caso, destacaba la ciudad de Chihuahua, donde la reducción fue de un 50%, y de un 11% en Juárez.
La FGE explicó en un comunicado oficial que el feminicidio a diferencia de un homicidio doloso de mujer, tiene características específicas, ya que en el primero hay o hubo entre víctima – victimario una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Además, expresiones de violencia extrema, que se representan con las formas en que fue privada de la vida, los métodos que tienen implícita la saña y el odio.
Por ser un tema prioritario para la procuración de justicia, se ha fortalecido la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, señaló la FGE.
Sin embargo, como lo indican las estadísticas oficiales, otros delitos de tipo sexual fueron al alza.
Mujer obligaba a sus hijos a realizar actos sexuales, los videogrababa y vendía el material
Entre los meses de mayo y septiembre de 2024 y con tan solo 7 y 9 años de edad fueron sometidos a bajezas por parte de su progenitora; fue sentenciada a 33 años de prisión
Por Redacción
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
México activa 16 días de acciones contra la violencia de género: así funcionará la estrategia
El Gobierno federal persigue la sensibilización, trabajo comunitario y fortalecimiento institucional para prevenir agresiones, mejorar la respuesta del Estado y recuperar espacios seguros para las mujeres
Por Redacción
La violencia “va a la baja”, insiste el fiscal Araiza en San Lázaro, pese a escenario crítico en Chihuahua
Asegura que los picos más altos fueron entre 2008 y 2014, aunque admite que la violencia sigue presente
Por Alejandro Salmón Aguilera