Después de las declaraciones de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, acerca de que solicitó ayuda al Gobierno Federal para la atención de los migrantes y no recibió respuesta, el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, refutó el señalamiento y describió el respaldo que se da a los viajeros.
Aseguró que el Gobierno Federal ha mostrado un afán “interminable y genuino” por contribuir a que tengan una mejor forma de vivir y sobrevivir en su tránsito.
Aseguró que el verdadero discurso de paz se alimenta de empatía y humanismo, algo que el Gobierno de México ha demostrado.
Añadió que a través de la Secretaría de Bienestar, desde 2019 trabaja para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que llegan a Ciudad Juárez con el propósito de ingresar a Estados Unidos.
Desde ese año se instaló el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, donde reciben un trato acorde a su dignidad como personas y en estricto apego a sus derechos humanos.
Este día, ese lugar amaneció con 381 personas en sus instalaciones y tiene capacidad para 900.
Loera de la Rosa indicó que los espacios migratorios cubren las exigencias para brindar un trato humanitario con asistencia de servidoras y servidores de la Nación, alimentación adecuada, servicios médicos las 24 horas del día, clima controlado y servicios sanitarios y de higiene.
También se otorga educación certificada para que los niños continúen con su preparación, porque la mitad de esa población está compuesta por menores de edad.
Los migrantes, agregó, tienen facilidades para obtener recursos económicos legales a través del desempeño de algún trabajo conforme a la ley.
En Ciudad Juárez existen otros albergues que también reciben recursos del Gobierno Federal para atender a los migrantes, mencionó.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera