Un toro mecánico, decenas de figuras de la Santa Muerte, televisiones, refrigeradores, lavadoras, hornos de micro hondas, guitarras eléctricas, mini splits, abanicos, además de bats con puntas de fierro, entre otros objetos prohibidos, fueron destruidos esta mañana en el Cereso estatal 3, luego de los aseguramientos realizados con motivo de la transferencia de la Fiscalía del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
La gobernadora del estado Maru Campos encabezó el operativo, donde un una máquina aplanadora pasó por encima de las piezas que fueron colocadas en un campo de tierra al sur poniente de las instalaciones.
También fueron destrozadas decenas de bocinas y diversos instrumentos musicales, además de puntas de metal que tenían para supuesta defensa los internos.
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora dijo no estar enterada de lo que estaba sucediendo al interior del penal, pero señaló que se trata de un manotazo a la corrupción y que están en investigación los ex directivos del Cereso.
Señaló que los calefactores y las televisiones si están permitidas en el reglamento, pero no había documentación de dichos ingresos.
Tras cuestionársele sobre la venta de droga al interior de dicha cárcel, Campos Galván mencionó que en este momento no había dicha actividad pero ya no respondió si se garantiza que no habría más.
Agregó que había hasta construcciones de casas en dicho Cereso, que no estaban autorizadas y tuvieron que ser derribadas.
“Era una ciudad aquí adentro y no había absolutamente nadie que dijera nada nadie que lo denunciara, nadie que tuviera la voluntad y la valentía para hace lo que el día de hoy estamos presenciando”.
Dijo que se tiene “la valentía para llegar a donde tengamos que llegar”.
Anotó que faltan solamente de revisión las celdas de unos 70 reos.
También explicó que el archivo de los internos está en condiciones paupérrimas, donde debiera tenerse libre acceso a sus datos, donde se asiente el grado de peligrosidad, sus orígenes, entre otras cosas, pero la información está con muchas deficiencias.
“La Secretaría de Seguridad Pública (estatal) va a entrar, un trabajo enorme, a reconstruir sus expedientes para tener toda la información”, señaló.
Sobre la inversión para la operación del sistema penitenciario, el titular de la SSPE; Gilberto Loya, mencionó que son 867 millones ya en general en el estado, pero se cree que habrá una inversión adicional.
“Vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer para seguridad de los juarenses y que esto implica el trabajo presupuestal, el secretario de Hacienda tiene la instrucción y la exigencia de la gobernadora para que no haya límites en los recursos para proteger a los juarenses y esto empieza por hacer todas la mejoras que necesitamos aquí en el penal”, aseveró.