Algunas personas en tránsito que se encuentran en Ciudad Juárez en espera del momento adecuado para cruzar a Estados Unidos a solicitar asilo político, han encontrado una forma relativamente fácil de conseguir dinero para sobrevivir. Es un tanto osada, pero les da resultados.
Alexander, un venezolano de 33 años, es uno de esos migrantes que busca la forma de allegarse recursos, para lo cual cruza una y otra vez el río Bravo, para abordar a personas de distintas nacionalidades, quienes ya se encuentran en territorio norteamericano y están a punto de entregarse a los elementos de la Patrulla Fronteriza.
Instantes antes de que lo hagan, Alexander les indica en corto, que todas sus pertenencias, como ropa, chamarras o cobijas, les serán quitadas por los agentes uniformados y serán arrojadas a un contenedor de basura.
También les explica que el dinero mexicano que traigan, ya no les va a servir, porque en Estados Unidos si logran su objetivo de asilo, no podrán gastarlo. Solo se usan los dólares americanos, les comenta.
Aunque algunos no le hacen caso, otros entienden la situación y acceden a entregarle parte o todo lo que cargan.
“Ayer conseguí 400 pesos y ahora ya llevo mil 300 pesos”, dice orgulloso, al tiempo que aprieta las monedas y billetes en su mano derecha.
Agrega que llegó hace cuatro días a Ciudad Juárez y observó lo que otros compatriotas hacían y decidió hacer lo mismo.
Vino en compañía de su hermana y su hijo de seis años, pero “la plata” que traían era poca y gracias a este método de recolección han podido comprar alimentos y bebidas.
Refiere que no ha tenido problemas por ir y venir de México a Estados Unidos por el río.
De hecho, en lado paseño, ya no se observaron a los elementos de la Patrulla Fronteriza esperando a los migrantes, como estaban semanas atrás.
Sin embargo, el flujo de migrantes indocumentados está activo. Se ven numerosos grupos internándose cada cinco minutos o menos.
A algunos de los que van, Alexander los aborda para “explicarles”.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exige Grupo Parlamentario del PAN presencia de Segob en Chihuahua por tema de deportaciones
Llama diputado Chávez a “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbuaum en torno al trato con Donald Trump
Por Alejandro Salmón Aguilera