Anthony se detiene frente al río Bravo y observa alambres de púas, soldados armados y un muro inmenso, pero también sabe que se encuentra a unos pasos de cumplir su sueño de entrar a Estados Unidos.
“Me siento bien porque estoy logrando mi meta, es mi sueño y ya estoy cerquita”, asevera el venezolano de 26 años, quien recorrió más de cuatro mil kilómetros atravesado seis países, para llegar hasta esta frontera de México con Estados Unidos.
Sabe lo que es caminar día y noche, desafiar la lluvia y acostarse a dormir sin cenar.
Le duelen sus rodillas y pies, pero aún así conserva el buen humor y afirma que no cruzará solo, sino que su perrito “Zeu” lo acompañará.
“Si me reciben a mí, lo reciben a él también”, anota.
Lo carga entre su ropa y cuando empieza la entrevista lo suelta para que vaya y busque algo con qué alimentarse. El cachorro encuentra unas hojas de tamal y devora los restos de masa y carne.
Antony explica que salió de Venezuela hace dos años y se fue a vivir a Colombia, donde trabajó como carpintero, electricista, plomero, “de todo un poco”.
Luego se entusiasmó por buscar suerte en Estados Unidos y ganar mejor en el trabajo que sea, porque tanto en Venezuela como en Colombia solamente se gana para medio vivir, refiere.
Indicó que esperaría a ver si hay cambios en las políticas migratorias, de beneficio para los venezolanos, pero si no los hay buscará la forma de conseguir el cruce de la frontera de cualquier forma.
Comenta que si consigue su sueño, trabajará duro para enviarle dinero a sus padres y a sus dos hijos que dejó en Venezuela, uno de seis y otro de ocho años.
Afirma que más adelante si tiene fortuna y arregla su situación migratoria, podría llevarse a sus hijos a Estados Unidos.
“Una vez que cruce veré cómo le hago para que ellos vengan también, es la meta”, menciona finalmente.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera