El cruce de migrantes por la frontera de Juárez se incrementará a partir del 21 de diciembre, de acuerdo a la hipótesis de Jesús Rubio Campos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El especialista en temas migratorios indicó que sigue en vilo la apelación para que termine el Título 42, por lo que no se tiene la total claridad de lo que ocurrirá a partir del miércoles de esta semana.
Cabe la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos plantee condiciones diferentes para aceptar a los solicitantes de asilo, sin embargo, cree que las condiciones están listas para que se elimine el esquema que hace en este momento las deportaciones exprés.
“Todo dependerá de cuál es la decisión que tome el Gobierno de Estados Unidos, porque en la actualidad está apelando la terminación del Título 42”, dijo.
Señaló que en su caso verán si imponen condiciones diferentes, porque así sucedió con los venezolanos, a quienes dejaron cruzar unos días y les daban visa humanitaria, “pero de repente vieron que el flujo era demasiado y los frenaron”.
Comentó que si se abre la puerta a partir del día 21 de diciembre, con la eliminación del Título 42, también cabe la posibilidad de que cambien alguna política.
La también investigadora del Colef, María Inés Barrios de la O, explicó que ante el anuncio de la Terminación del Título 42, se da un “efecto llamada”, porque personas son atraídas por la coyuntura de un posible beneficio migratorio.
Indicó que el sistema de Estados Unidos para la recepción de solicitudes de asilo político está altamente fragmentado.
Señaló que el hecho de que los migrantes sean recibidos a partir del 21 de diciembre, no significa que sus casos vayan a ser aceptados.
Los que están en el Programa Permanecer en México, o MPP, tampoco significa que sus procesos de asilo vayan a ser afirmativos, afirmó Barrios.
Mencionó que aunque hay personas que están iniciando sus solicitudes, la realidad es que desde antes del 2018, las tasas afirmativas de asilo para caribeños y centroamericanos particularmente, no rebasan más del 4 por ciento y es la misma realidad que se observa actualmente.
“En ese sentido vemos que no hay un cambio en este sistema de asilo por parte de Estados Unidos”, anotó la investigadora de Colef.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera