“Me salieron manchitas en el rostro cuando estaba en quinto o sexto de primaria, y comencé a resentirlo; iba a pasar a la secundaria y pues ahí, es difícil la situación con las personas de esa edad”, dijo Mariana Catalina Muriel de 25 años, quien padece vitíligo y sufre además de estrés por esta causa.
Cada 25 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Vitíligo, enfermedad crónica, no contagiosa que no puede predecirse y que padece cerca del 2% de la población en el mundo.
La dermatóloga Tatiana González menciona que el vitíligo es un trastorno dermatológico autoinmunitario crónico (de larga duración), donde se altera la función de los melanocitos lo que genera despigmentación, es decir, se pierda el color natural de la piel.
“Nadie sabe qué causa el vitíligo, pero puede ser una enfermedad autoinmunitaria. En las personas con enfermedades autoinmunitarias, las células inmunitarias atacan por error los tejidos sanos del cuerpo, en lugar de atacar los virus o las bacterias”, dijo la especialista.
Añadió que esta enfermedad no pone en riesgo la salud; sin embargo, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo padecen por las huellas estéticas que produce.
Tal es el caso de Mariana, quien cuenta como en la foto de su graduación de primaria, ella se ve triste, anticipando lo que podría venir para ella en su etapa de secundaria.
“La principal consecuencia del vitíligo es la depresión y ansiedad, me veo y estaba triste, mis ojos agachaditos. Mi mamá decidió llevarme con una dermatóloga que me recomendó un tratamiento que ayudó durante un tiempo corto” dijo.
Comentó que su tratamiento consiste en utilizar una crema y exponerse algún tiempo al sol. Se logra la repigmentación en ocasiones de un 50% de los casos. No obstante, si se dejaba de hacer, el vitiligo comenzaba a mostrarse de nuevo.
La teoría de que el sistema nervioso está comprometido en la presencia del vitíligo, aún no está del todo confirmada, dijo la dermatóloga.
“Según algunas investigaciones, en Brasil, han detectado una prevalencia del 42% de ansiedad en niños con vitíligo; además, alrededor del 34% de las personas con vitíligo que viven en México padecen, lamentablemente, depresión, y cerca del 60% ansiedad.” dijo Tatiana Gonzalez.
En la experiencia de Mariana Muriel, cuenta que durante la pandemia, al ver afectados sus planes de mudarse a la capital y de estar en confinamiento, las manchas en su cuerpo comenzaron a crecer.
“Estaba consciente de mi estrés, era una bomba y explotó. Recaí emocionalmente”, dijo Mariana, añadiendo que comenzó de nuevo otro tratamiento.
Según comentó, el tratamiento era sumamente caro, necesitaba de constancia y disciplina para realizarlo, además de la constante lucha emocional que era aceptar lo que pasaba y tener la esperanza de que pudiera regresar a tener su tono de piel normal.
No existe una cura como tal para esta enfermedad; existen tratamientos que pueden ayudar a detener el crecimiento pero son costosos y no son 100% efectivos, por lo que Mariana, al hablar con su familia y amigos, decidió dar un paso más adelante y comenzar a aceptarse con una nueva visión.
“La terapia me ha ayudado mucho, pero ha sido muy difícil tener que soltar el control, porque saber que esto realmente no depende de mí, de poder decir “hasta aquí quiero que llegue” , ha sido lo más difícil. Hay días buenos y hay días malos, sigue siendo un proceso y pues no es lineal, como todo en la vida” dijo.
Por último, refirió que está bien ser diferente y que siempre hay gente que te ama por lo que realmente somos, que tal vez lo primero que ven las personas es el vitíligo, pero pues existe más que esa primera impresión en esa piel.
El vitíligo afecta entre el uno y dos por ciento de la población mundial y se presenta tanto en hombres como en mujeres; aunque no existe una cura, existen muchos tratamientos efectivos para detener su avance, explicó la especialista Tatiana González.
Por ello, para conmemorar esta fecha se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas, puntualizó.
Celine Dion comparte desgarradora experiencia con su síndrome
En 2022, la intérprete canadiense fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida
Por Redacción
El 50 por ciento de quienes padecen diabetes lo ignoran
Se realiza un censo para determinar la cantidad de chihuahuenses que padecen la enfermedad
Por Marakorea Navarro Fierro