El Dacelo, es un género de aves que se caracterizan por ser de las más emblemáticas en Australia, donde comúnmente se les conoce como Cucaburras.
Se trata de una simpática ave terrestre que reside en los bosques de eucalipto y suele tener alas de color café oscuro, con pecho y cabeza blancas, llegan a medir medio metro de altura y pesar hasta medio kilo.
Sin embargo, la principal característica de las Cucaburras es su forma de cantar, a tal grado que hasta existe como principal personaje en una canción infantil australiana.
El cacaraqueo que caracteriza a este tipo de aves es similar, a la risa, mejor dicho, a una carcajada humana. Y es que el lector tiene que escucharlo. Comienza con una risilla discreta, hasta convertirse en lo que parece una carcajada socarrona.
No le sorprenda pues, que este tipo de animalito sea de los más controversiales en el barrio salvaje, donde algunas otras especies pueden disfrutar de sus cantos, mientras que, seguramente a otros ya los ha de tener hartos.
Fuera de broma, lo cierto es que el Cucaburra es una de las especies más queridas en el continente oceánico.
Diversos estudios científicos indican que la “risa” de las Cucaburras más que servir para hacer bullying a los otros habitantes de su vecindario, sirve como una forma de advertencia a los de su especie para demarcar un territorio determinado, que les permite guiarse entre sí.
Entonces, la risa para esta ave es cosa seria, una forma de subsistir como especie y de paso alegrar al ser humano que habita en su entorno natural.