Tarahumaras pertenecientes a los 12 asentamientos de Chihuahua y algunos que se encuentran radicando de forma dispersa, conmemoraron el Domingo de Ramos con danzas ceremoniales en la Plaza del Ángel.
El párroco de San José de la Tarahumara, Juan Manuel Granados, bendijo las palmas para posteriormente dar continuación a las danzas. Como marca el catolicismo el padre vistió una casulla roja, como la sangre de Cordero, con lo que también se prepara la comunidad para la muerte y resurrección de Jesús.
Personas de asentamientos como Oasis, así como otros asentamientos llevaron a cabo esta ceremonia en sus asentamientos, señaló la exgobernadora y representante del asentamiento que se ubica en Rinconada Los Nogales, quien solamente se identificó como María Luisa.
Este evento reunión a decenas de integrantes de la comunidad rarámuri en el área que se encuentra a un costado de Palacio de Gobierno, acción que fue coadyuvada con Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, quien fue el encargado de otorgarles todas las facilidades para realización del evento.
Entre la ayuda que se les dotó a los integrantes de los 12 asentamientos se encuentran la transportación y alimentos para que llevaran a cabo sus ceremonias.
Enrique Rascón Carrillo, señaló que no solamente con las comunidades se está trabajando sino con comunidades de 19 municipios serranos para fortalecer sus tradiciones y cultura, reconociendo la dignidad de los pueblos.
Estas actividades iniciaron desde el miércoles y se llevan a cabo durante este fin de semana, para concluir el próximo domingo.
El funcionario destacó que durante la próxima semana estarán en comunidades como Guachochi, Norogachi, Roseachi, entre otras.