Durante más de medio siglo mexicanos, centro y sudamericanos han migrado a diversos países por diversas situaciones, principalmente la pobreza, y después por conflictos armados, principalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo la semana pasada se vio una nueva ola, ahora de centenas de migrantes de residentes de Chiapas que viajaron pero a Guatemala, lo que no se había visto previamente.
Las autoridades detectaron a casi 1.4 millones de “personas en situación migratoria irregular” entre enero y mayo de 2024.
Los migrantes provienen de 77 países de los cinco continentes, según el Instituto Nacional de Migración (INM), y de ellos 2 mil 992 son niños que se trasladaban sin compañía de mayores.
El Instituto Nacional de Migración de México detalló que 1 millón 393 mil 683 millones de personas extranjeras viajaban por el país en condición irregular en los primeros cinco meses del año, 738 mil 270 de ellos son hombres adultos que viajaban solos, mientras que 362 mil 979 eran mujeres adultas no acompañadas, publicó Infobae.
Diferenciados según el país de procedencia, el mayor número de migrantes irregulares provino de Venezuela, con 377 mil 401 personas; seguido por Guatemala (209 mil 540), Honduras (144 mil 499), Ecuador (136 mil 699) y Haití (107 mil 432).
Además la nacionalidad de otros migrantes fue de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Guinea, República Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.
Para analizar el caso, Javier Oliva Posada, doctor en Ciencia Política, con residencia postdoctoral en Sciences Politiques de Paris y actual profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica el transfondo de esta problemática.
— ¿Qué significa este flujo migratorio hacia Guatemala, cuando durante décadas ha sido al revés?
— Lo primero que se trata de algo inédito. Sí, es decir, es que un flujo migratorio forzado por la violencia que no se había dado en décadas recientes en la historia de las relaciones fronterizas México-Guatemala. Eso es lo primero que hay que decir. Lo segundo es destacar la ineptitud del gobierno Estatal y de los municipales, pues son los principales responsables que hayan dejado crecer esta problemática de manera incontrolable. No se puede decir que las autoridades no sabían, ¡¿cómo no van a saber este fenómeno que se ha incrementado por décadas?! esto da una idea del nivel de ineptitud. En algunos casos puede ser hasta negligencia o hasta corrupción, de eso no hay la menor duda.
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
México activa 16 días de acciones contra la violencia de género: así funcionará la estrategia
El Gobierno federal persigue la sensibilización, trabajo comunitario y fortalecimiento institucional para prevenir agresiones, mejorar la respuesta del Estado y recuperar espacios seguros para las mujeres
Por Redacción
La violencia “va a la baja”, insiste el fiscal Araiza en San Lázaro, pese a escenario crítico en Chihuahua
Asegura que los picos más altos fueron entre 2008 y 2014, aunque admite que la violencia sigue presente
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sheinbaum lanza el “Plan Michoacán” para frenar la violencia y reconstruir la paz
El programa contempla acciones coordinadas en seguridad, desarrollo, educación, cultura y deporte, con presencia permanente del gobierno en las zonas más golpeadas por el crimen
Por Redacción