Las enfermedades alérgicas se encuentran entre las seis patologías más frecuentes que padecen los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
Una alergia se define como una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, la cual es por sí misma inofensiva pero afecta a personas genéticamente susceptibles o predispuestas.
Entre los alérgenos más frecuentes se encuentran sustancias que flotan en el aire y se respiran, como el polvo, los hongos, partículas de ácaros o la caspa de los animales; también pueden estar presentes en las plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos o en materiales utilizados en diversas profesiones.
Las alergias pueden provocar muchos síntomas y se manifiestan de forma diferente en cada persona; algunas experimentan cambios en el sistema digestivo, otras comienzan con trastornos en las vías respiratorias o con alteraciones en la piel como salpullido, enrojecimiento y ulceraciones.
La picazón, estornudos e inflamación en la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma, son otros de los síntomas frecuentes.
En el mundo
En la actualidad, más de 400 millones de personas de todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica; entre las más comunes están el asma y la rinitis alérgica.
Aunque las alergias son difíciles de controlar se pueden tomar medidas como evitar el contacto directo con ciertos agentes alérgenos, mantener una buena higiene en el hogar y llevar un control médico con un especialista en el tema.
Las más comunes en México…
Rinitis alérgica
Más de 36 millones de persona la padecen y tan solo 2 millones son tratadas adecuadamente. Se caracteriza por una inflamación variable de la mucosa nasal que puede provocar obstrucción nasal, estornudos o nariz congestionada.
Dermatitis atópica
Se distingue por la presencia de piel rojiza o irritada, descamación, fisuras en las mejillas, piel seca y prurito. Afecta al 5 o 7% de la población.
A los alimentos
Son reacciones adversas a determinados alimentos como la proteína de la leche, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo. El 25% de la población la padece, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asma
La Secretaría de Salud indica que en México un 7% de la población sufre de asma, la cual provoca un gran deterioro de la calidad de vida, limitaciones físicas y funcionales.