La segunda detención del exgobernador César Duarte Jáquez, que su defensa atribuye a motivaciones políticas y a la supuesta intervención de funcionarios federales cercanos al senador Javier Corral, tomó por sorpresa incluso a su equipo jurídico, aseguró su abogado Juan Carlos Mendoza, quien calificó la reaprehensión como “inexplicable” desde el punto de vista legal.
En entrevista con Azucena Uresti, el defensor afirmó que no existía “posibilidad jurídica” de que México volviera a detener a Duarte, debido a que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos impide procesar a una persona por delitos distintos a aquellos autorizados por el país que concede la extradición.
“No teníamos idea, porque no había posibilidad jurídica de que el Estado persiga a alguien por delitos diferentes. El tratado de extradición prohíbe que una persona extraditada por un delito sea detenida, enjuiciada o sancionada por otros”, dijo.
Mendoza relató que el exgobernador fue detenido afuera de su domicilio el lunes 8 de diciembre, horas después de haber estado en su despacho reunido con él y otros integrantes del equipo legal. En esa ocasión, señaló, Duarte les entregó “un documento muy importante”: la resolución traducida de la jueza estadounidense que lo declaró extraditable.
“Ahí aparecen los montos, los testigos, las cantidades, las personas morales y la expresión de la jueza —traducida— sobre peculado y asociación delictuosa”, detalló.
El abogado anticipó que el proceso será “muy largo” y que la resolución entregada por Duarte será clave para demostrar —según su versión— que la nueva causa federal reproduce hechos ya procesados en Chihuahua.
Acusa a Javier Corral de estar detrás de la nueva detención
El defensor afirmó que la reaprehensión forma parte de un “botín político” que ha acompañado el caso de Duarte desde hace años, y sostuvo que ahora la intervención también proviene de instancias federales.
“En Chihuahua siempre fue un botín político de quienes buscan mantener y ensanchar el poder. Y al parecer ya no es exclusivo de autoridades locales”, dijo.
Mendoza incluso insinuó una relación política entre el actual funcionario de la FGR, Ulises Lara, y el exgobernador Javier Corral, a quien responsabilizó de influir en el nuevo proceso.
Aseguró que la nueva orden de captura corresponde a los mismos delitos por los que Duarte ya está siendo procesado en el fuero estatal, lo que —según él— constituiría un caso de “triple enjuiciamiento”.
“¿Cómo es posible que esté siendo detenido por hechos que ya están siendo procesados en Chihuahua? Es algo que yo no había visto”, señaló.
Se reúne gobernadora con titular de la FGR en la Ciudad de México
Maru Campos sostuvo encuentro con la fiscal general Ernestina Godoy para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la Mesa Estatal de Seguridad
Por Redacción
Proceso contra César D.J., otra vez en manos nuevas: cuarta jueza en el caso
Desde que inició el proceso penal, el expediente del exgobernador ha pasado por cuatro personas juzgadoras, reflejo de una ruta judicial marcada por relevos y reacomodos internos
Por Alejandro Salmón Aguilera
César Duarte: casi diez años después de dejar el poder, aún no enfrenta un juicio
Lleva seis años entre prisión y libertad condicional, pero el proceso por peculado y asociación delictuosa apenas se encuentra en etapa de vinculación a proceso
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conceden suspensión provisional a César Duarte; seguirá en prisión
El fallo no le otorga la libertad al exmandatario estatal, quien permanecerá recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México
Por Alejandro Salmón Aguilera