De manera sorpresiva, nombres, imágenes y consignas asociadas a funcionarios públicos comenzaron a aparecer en bardas y muros de la ciudad de Chihuahua, sin que exista claridad sobre quién las mandó realizar.
Las pintas, con rasgos propios de la propaganda política, han colocado nuevamente en el centro del debate los límites entre promoción personal, función pública y tiempos electorales, en un escenario donde ninguno de los señalados reconoce autoría ni responsabilidad directa.
La imagen, el nombre y el apellido del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, aparecen en una serie de pintas en diversos puntos de la ciudad, con mensajes que bien podrían pasar por propaganda política.
La pinta consiste en un mapa del estado de Chihuahua en color azul, con el dibujo de tres cuartos de una persona que parece Gilberto Loya y el letrero “A-Gil-ízate”, en colores azul y naranja, y más abajo, en letras mayúsculas, un “LO-YA” en azul.
A diferencia de otras formas de propaganda política disfrazada, las pintas en favor de Loya Chávez no remiten a ninguna publicación ni se justifican —como en muchos otros casos de proyección personal de políticos en funciones— en una entrevista concedida a algún medio de comunicación.
Las pintas aparecieron desde hace días en varios puntos de la capital, principalmente en bardas de terrenos baldíos o de casas viejas de las que solo han quedado las tapias en pie.
Si bien el funcionario ha salido a desvincularse de esas pintas y a decir que desconoce quién las pudo haber mandado hacer, en ocasiones anteriores se ha proyectado como probable candidato del Partido Acción Nacional a alguno de los cargos que estarán en disputa en las elecciones de 2027.
“Sería un gran honor para mí”, ha respondido el encargado de la seguridad pública del estado cuando se le pregunta acerca de la aparición de su nombre en encuestas de preferencias electorales, donde tiene un grado aceptable de intención de voto.
No es el único: también Loera se “aparece” en bardas
Además de Loya Chávez, el nombre del secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, Rafael Loera, se “apareció” en bardas de la ciudad de Chihuahua, como promocional de una entrevista concedida al medio digital mensajeropolitico.com.


El nombre “Rafa Loera”, pintado en color negro sobre fondo blanco, se encuentra plasmado en varios tramos de una larga barda del edificio abandonado que alguna vez albergó a una fábrica de textiles de la ciudad de Chihuahua, ubicado en la avenida Agustín Melgar, casi esquina con la avenida de las Industrias.
El funcionario estatal ha sido mencionado como probable candidato del PAN a la Presidencia Municipal de la capital.
En las bardas del mismo edificio, aunque ya por el lado de Las Industrias, se aprecian las pintas “Amor por Chihuahua”, en colores guinda y rosa sobre fondo blanco, que se han atribuido a promotores de la candidatura de la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, identificada por el acrónimo “AMOR”.
Revisa FGE nombres denunciados en pintas de 8M
Cruza con sus bases de datos para ver si cuentan con antecedentes penales y proceder en consecuencia; reconoce que la mayoría no tienen denuncia
Por Ana Juárez
Dan la mano a víctimas de violencia y abusos…evitan pintas en edificio de Rectoría de UACH
Campaña “Tu mano sí cuenta” permite exponer denuncias de abuso en cartulinas
Por Enrique Lomas
Los otros nombres del fentanilo en las calles de México
"Las muertes por fentanilo es una pandemia", afirma López-Gatell
Por El Universal